- Las bandas provienen de la Ciudad de México y el Estado de México
- Investigan dos casos de robo a casas de campaña
Aguascalientes es víctima de grupos criminales que operan en distintas entidades del país para cometer robos a transeúntes, casas habitación y establecimientos comerciales. Según lo indicado por el titular de la Fiscalía General del estado, Óscar González Mendívil, dichos grupos provienen en su mayoría del Estado de México y de la Ciudad de México: “Tenemos la modalidad de grupos que operan desde otros estados de la República y que van haciendo una especie de turismo criminal, y que van golpeando y afectando diversas ciudades en estados diferentes. Vienen del Distrito Federal y del Estado de México”.
El fiscal general agregó que existe otra modalidad, la de los residentes del estado: “en un gran número de robos que tienen como objeto proveerse de recursos para comprar droga, objetos que se traten de poner a circular de nuevo en el mercado a través de casas de empeños, etcétera, actúan personas residentes de Aguascalientes. Debo mencionar que las casas de empeño rinden informes periódicos ante la Fiscalía General del estado respecto de operaciones de naturaleza dudosa que pudieran percibir”.
Según datos del Semáforo Delictivo Nacional, Aguascalientes se encuentra en el cuarto lugar del ranking nacional en robos a viviendas y negocios; por debajo de estados como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo. Durante 2015, en Aguascalientes se cometieron en promedio 201 delitos de robo por cada cien mil habitantes.
González Mendívil agregó que se investiga el robo a las casas de campaña del priista Miguel Romo Medina y del expriista Gabriel Arellano Espinosa, aunque los hechos están íntimamente ligados a la esfera política y electoral; los reportes son investigado en la vicefiscalía de investigación de delitos y no en la fiscalía de delitos electorales: “Los delitos electorales están definidos por la ley, tienen características muy específicas, no toda la denuncia que se recibe dentro del proceso o la jornada electoral necesariamente significa un delito electoral. Estos casos están siendo atendidos dentro de la vicefiscalía de investigación de delitos, ya se recibieron las denuncias”.




