- En Aguascalientes no hay autoridad que vigile la transparencia en el reparto de utilidades
- Las empresas deben retribuir por las facilidades de instalación que han gozado
- Lorena Martínez Rodríguez y Juan Manuel de Alba Ortega realizaron precampaña en la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes
Juan Manuel de Alba Ortega y Lorena Martínez Rodríguez realizaron un acto de precampaña en las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes. Ahí la priista lamentó que la entidad sea una de las dos que aún carecen de Secretaría del Trabajo en el país.
Apuntó además que la administración no ha cumplido con todos los mandatos de la última reforma a la ley federal en la materia: “Tenemos que dar ese paso, tiene que haber una autoridad que esté vigilando que las utilidades de las empresas se redistribuyan de manera equitativa con sus trabajadores. Tiene que haberla, entonces en dónde está esa motivación para que el trabajador sea más productivo, para que se capacite todos los días, para reducir los costos de producción de los automóviles o de cualquier insumo”.
Los precandidatos a Gobierno del Estado fueron escoltados por Norma Esparza Herrera, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Martínez insistió en que el reparto de utilidades tiene que pasar por una vigilancia más estricta por parte de una autoridad.
Para tales efectos ha sostenido acercamientos con el Partido del Trabajo, miembro de la alianza denominada Aguascalientes grande y para todos.
Señaló que a la fecha la entidad no cuenta con un aparato de gobierno para vigilar que, efectivamente, los empleados gocen de los beneficios que por ley les corresponden: “Que todos los beneficios que le hemos dado a esas empresas para que lleguen a Aguascalientes se traduzcan en una mejor calidad de vida de la gente. Si damos tantas facilidades para que lleguen las empresas lo mínimo es que esas facilidades se regresen a los trabajadores”.
Expuso que se ha acercado a la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, dependencia que oferta servicios de capacitación y de política social compensatoria. La Convención Estatal de Delegados sesionará el 11 de marzo para ponerle nombre a la candidatura a gobernador.
Juan Manuel de Alba dijo a los sindicalizados que se inscribió al proceso interno porque la entidad requiere consensuar propuestas que produzcan cambios en lo social.
El precandidato manifestó que su ideario fue redactado con tres objetivos: conseguir una sociedad más equitativa, consolidar un gobierno de mayor calidad y garantizar que el desarrollo económico transcurra por la vía de lo sustentable: “Es indispensable seguir fortaleciendo la vinculación del sector educativo con el sector productivo. Creo que hay un gran reto, pero también creo que existe la suficiente capacidad para generar políticas públicas que nos permitan lograr una mayor coordinación”.
También se dijo preocupado por encontrar un método para distribuir la riqueza de manera más homogénea.




