- Grupos parlamentarios buscarán liberar un mayor número
- Por el momento cuentan con 150
De tres meses a la fecha, el Congreso del Estado ha podido liberar treinta de las cerca de 180 iniciativas rezagadas con las que cuenta desde inicios de la Legislatura, en septiembre del 2013.
Según el coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, los diferentes grupos parlamentarios han logrado reducir la cifra de rezago a aproximadamente 155 propuestas de reformas a diferentes leyes.
El diputado prefirió no llamar a las iniciativas pendientes como rezagadas, apuntó que es necesario que los temas sean discutidos y acordados por todas las fracciones políticas a fin de llegar a conclusiones acordadas entre todos los grupos, razón por la cual la aprobación de diversas iniciativas ha estado detenida.
“Estamos trabajando para reducirlo al mínimo posible, más que rezago son asuntos pendientes en la agenda que no podrán resolverse sino hasta que se logren los acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios. Hace tres meses hablábamos de 180, ya vamos en 150.”
Agregó que en muchos casos es posible sumar varias iniciativas que proponen temas sobre los mismos asuntos, a fin de crear un solo dictamen y disminuir el número de propuestas pendientes.
“Cada dictamen que hemos estado aprobando en los dos meses y medio de sesiones, implica la suma de varias iniciativas en cada dictamen, por eso el número se ha estado reduciendo.”
Entre las iniciativas que no ha sido discutidas en el Congreso del Estado se encuentran temas importantes como la legalización de los matrimonios igualitarios, la tipificación como delito autónomo del feminicidio y la permisividad para el cambio de sexo en credenciales oficiales.
El 15 de marzo concluye el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la Legislatura, con el que sólo quedarán dos periodos ordinarios más para poderle dar salida -y evitar rezagar- las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.




