- Firma universidad convenio de donación de acervo documental de Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto de Jesús F. Contreras
- Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del catálogo Imágenes para la posteridad de José F. Elizondo
- Se inauguró la exposición permanente de la vida y obra de Jesús F. Contreras, La permanencia de la luz alojada en la bóveda que lleva su nombre
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) adquirió, para su resguardo, el acervo personal de Jesús F. Contreras.
Durante la ceremonia de inicio de las actividades enmarcadas en el 150 aniversario del natalicio del escultor nativo de la entidad, Mario Andrade Cervantes recordó que la institución impulsó junto con el Gobierno del Estado la declaratoria de este 2016 como año del artista, con el objeto de difundir la vida y obra del artista.
El rector exhortó a científicos, alumnos, académicos y a la sociedad en general a conocer la Bóveda Jesús F. Contreras, sitio donde la UAA almacenará el legado del afamado artista que traspasó fronteras y conquistó el mundo del arte a principios del siglo pasado gracias a su talento para transformar el bronce y el mármol en preciosas obras que adornan las plazas y calles de diversas ciudades del país: “además fue precursor del nacionalismo pues fue de los primeros artistas en tomar nuestras raíces para convertirlas en arte, su obra se convirtió en testigo de nuestra historia y promotora de nuestra identidad” .
En el evento, la UAA firmó un convenio con Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto de Jesús F. Contreras, para la donación del acervo documental del arquitecto Carlos Contreras Elizondo, conformado por más de tres mil piezas, entre fotografías, libros, revistas, bocetos y planos de algunas de sus obras, sumamente valiosas para la arquitectura en México; con ello la máxima casa de estudios se comprometió a preservar y difundir los documentos a través de la Bóveda Jesús F. Contreras, donde se garantizaron las condiciones óptimas para su conservación.
Contreras de Oteyza, dijo que tras fungir como depositario familiar del archivo de José F. Elizondo y Jesús F. Contreras por una década, en 2009 acordó con el investigador Luciano Ramírez Hurtado que la se convirtiera en protectora de dicho legado histórico: “al calor de unas copas le dije que no sabía cómo llevarlo a Aguascalientes, tres días después ya me estaban hablando de la UAA y concretamos el proyecto (…) el archivo Carlos Contreras Elizondo que hoy se integra a la bóveda, se recuperó de la bodega que tenía en su casa del Campestre que permaneció cerrada muchos años y el día que la abrieron descubrieron que una fuga de agua había destruido casi todo”.
Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del catálogo Imágenes para la posteridad de José F. Elizondo, que compila fotografías del dramaturgo, escritor, periodista y uno de los más grandes exponentes del teatro de revista y zarzuela de la época porfiriana; con la participación de Luciano Ramírez Hurtado, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, responsable de la Bóveda Jesús F. Contreras del 2013 al 2014; Carlos Padilla Paredes, profesor del Centro de las Artes y la Cultura y Katia Lorena Bárcenas Pedroza, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas.
Ramírez Hurtado dijo que el acervo incluye fotografías familiares, de artistas, actrices de época e intelectuales, e incluso varias de ellas autografiadas, por lo que no sólo se ofrece un acercamiento al círculo social de José F. Elizondo, sino que también revelan los cambios de las épocas, siendo también una ventana a la vida cotidiana desde el porfiriato hasta la post revolución en los ámbitos artístico, social, político y cultural: “la donación no es un asunto menor para Aguascalientes pues abrirá nuevas posibilidades a investigadores que vendrán a la bóveda para consultar los temas ya mencionados”.
Rodríguez Sánchez destacó el papel que ha jugado la universidad para preservar el legado de este artista de gran trascendencia para el país: “la diversidad de objetos, lugares, personas y acontecimientos que se exhiben invitan a la lectura de diferentes temáticas, ya sea en una construcción individual o de la totalidad del acervo, la memoria visual y narrativa contribuirá a la comprensión de la historia y cultura aguascalentense”.
Acto seguido, se realizó la inauguración de la exposición permanente de la vida y obra de Jesús F. Contreras, La permanencia de la luz, alojada en la Bóveda que lleva su nombre, ubicada en el Campus Central.
En el evento estuvieron presentes Rodolfo González Farías, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA; Francisco Javier Avelar González, secretario general de la institución; José Luis García Ruvalcaba, decano del Centro de Ciencias del Arte y la Cultura; Víctor Manuel González Esparza, director general de Difusión y Vinculación y Anuar Atala, director de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Con información de la UAA




