- Lorena Martínez e Hidalgo Eddy trabajan una propuesta conjunta
- La precandidata al gobierno se dice a favor de una Policía Estatal Única
- “El general Eddy ha estado muy de cerca conmigo, de hecho no hemos perdido la comunicación en los últimos dos años”
La priista Lorena Martínez Rodríguez dejó abierta la posibilidad de echar mano de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy en caso de ganar la gubernatura de Aguascalientes en la elección del próximo domingo 5 de junio.
En entrevista la precandidata dijo que ya elabora una propuesta en conjunto con quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la mayor parte del sexenio de su copartidario Carlos Lozano de la Torre.
En diciembre de 2014 Hidalgo Eddy aprovechó un espacio radiofónico para renunciar a su cargo. Al aire habló de una traición gestada en el círculo político.
En una de sus comparecencias ante la diputación local se le pidió aclarar los rumores de roces personales con el entonces procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, a lo cual respondió que no trabajaba para hacer amistades.
La administración estatal siempre sostuvo que el funcionario se desempeñaba con eficiencia.
Lorena Martínez expuso ayer que “el general Eddy ha estado muy de cerca conmigo, de hecho no hemos perdido la comunicación en los últimos dos años, está trabajando muy de la mano conmigo en una propuesta en materia de seguridad integral para Aguascalientes. Seguramente estará muy de cerca en la campaña”.
–¿Pudiera regresar al área?
–Yo creo que es un hombre que ha probado que da resultados, y lo que necesitamos son resultados.
Añadió que la entidad no puede descuidar los proyectos de prevención del delito ni permitirse la pérdida del control en las corporaciones policiales.
Además se dijo a favor de la propuesta presidencial que apunta hacia la desaparición de los uniformados municipales, hoy a discusión en el Congreso de la Unión: “Soy de las que está convencida de que tenemos que seguir trabajando en el esquema de la policía única, en el Mando Único. Creo que es un mecanismo que nos permite mayor coordinación y mejores resultados, me gustaría incluso pensar en la posibilidad de una Policía Estatal Única que pudiera todavía generar mejor coordinación”.
–¿Hay que priorizar los programas sobre la compra de armas?
–Es un tema de carácter federal, no es competencia del estado, sin embargo siempre he creído que uno de los retos más importantes que tiene el país es seguir trabajando en evitar la entrada de armas, como desafortunadamente se ha venido dando en los últimos años a partir de que el crimen organizado ha encontrado en la venta de armas un negocio jugoso.
–¿Está a favor del desarme a los policías municipales?
–No estoy a favor de eso. Me parece que retirarle las armas a los policías es debilitar a los cuerpos policiales. Estoy a favor de la profesionalización, manejo, capacitación y adiestramiento suficiente para que puedan hacer bien su labor, para que tengan capacidad de reacción inmediata y la capacidad para prevenir, en un momento dado, este tipo de sucesos.




