- Si la sentencia de la Sala Administrativa Electoral no satisface al blanquiazul, se acudirá al TEPJF
- PAN contempla dicho resolutivo para mediados de la próxima semana; esperan anulación total o parcial de mega alianza
El Partido Acción Nacional (PAN) agotará las instancias legales para derribar la coalición Aguascalientes grande y para todos, por considerar que no reúne los requisitos establecidos en la legislación electoral y violar los derechos de los demás partidos políticos.
El PAN presentó un recurso de impugnación el 15 de febrero contra la mega alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) al argumentar el incumplimiento de diferentes artículos de la Ley General de Partidos Políticos; si la decisión de los órganos locales no satisface al blanquiazul, no se descarta acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su esclarecimiento: “estamos preocupados porque prevalezca la legalidad en los procesos jurídicos en el ámbito político del estado. Hay una serie de argumentos en los cuales los partidos coaligados no están cumpliendo con lo que marca la ley y creemos que se están violentando los derechos de todos los demás partidos porque la ley debe ser pareja para todos; no es una ley para unos sí y para otros no”, señaló el presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López.
Se espera la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial del estado de Aguascalientes para mediados de la semana próxima. En función de la sentencia de dicho tribunal, las instituciones involucradas tendrán que definir sus acciones para la próxima contienda: “estamos previendo que esta coalición pueda ser anulada total o parcialmente”.
Tras el anuncio de la mega alianza, el blanquiazul encontró una serie de irregularidades que contravienen con lo dicho por la ley, toda vez que no hubo uniformidad en su conformación. Entre éstas, las plataformas políticas y legislativas no fueron aprobadas por los comités estatales y nacionales de dos de los integrantes de la misma: “además el PRI presentó una lista de personas que acudieron a Consejo pero de esa lista no viene signada de manera autógrafa por parte de los asistentes, entonces no hay una certificación de que estuvieron presentes en esa sesión y sufrieron aprobación del recurso”.
Martínez agregó que se hicieron algunas notificaciones a quien pudiera ser supuesto representante legal de la coalición cuando ésta todavía no había sido aprobada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En pasados días, la SAE declaró que no se emitirá ninguna resolución a presión ni se cederá a presiones partidistas, a lo que el dirigente panista aplaudió que la justicia no se preste a cuestiones políticas y cumpla con su responsabilidad como tribunal de resolver, conforme marcan las leyes federales y estatales.
Rechazó que dicho juicio haya sido iniciado por temor a sus adversarios: “en nuestro caso las alianzas no se lograron concretar por cuestiones nacionales externas al estado, esta coalición se dio en el ámbito cupular y no en lo local; pero el enfrentamiento y batalla la daremos con los ciudadanos cara a cara, cuerpo a cuerpo, voto a voto y ahí es donde nosotros ganaremos”.




