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viernes, diciembre 5, 2025

Abusan partidos políticos de empresas de marketing: INE

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  • Son gastos absurdos e innecesarios
  • Hay precariedad en el discurso político: Ruelas Olvera

 

Para el titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, en el presente proceso electoral los partidos políticos han hecho uso abusivo de empresas especializadas en marketing político, que les venden datos que a su vez son generados por los órganos electorales: “La junta local presentó los ocho documentos de estudio que permiten interpretar quiénes son los electores de México y de Aguascalientes, y se presentó ante el pleno para que los partidos organicen sus planeaciones estratégicas de campaña y eventualmente no paguen a empresas que empobrecen a los partidos políticos en el financiamiento de sus recursos, pero además sería injusto que nosotros no insistiéramos en esos estudios que se hicieron con presupuesto del INE y que haya empresas que los quieran vender. Me parece que hay un excesivo agandalle de empresas particulares que venden marketing obsoleto, absurdo e innecesario”.

Ruelas Olvera conminó a las fuerzas políticas a tomar en cuenta a los especialistas que se encuentran en las universidades del estado: “Yo llamo la atención de partidos políticos y candidatos de voltear a ver 40 universidades que tiene Aguascalientes en donde hay laboratorios de diseño, de filmación, de fotografía, donde hay abogados, sociólogos, politólogos, en lugar de andar contratando empresas. Es responsabilidad del consejo decirles qué es lo que necesitan para hacer una campaña, hay estudios, informes, comportamiento del elector, se les organiza todo. Lo que necesitan ellos es generar el discurso necesario para poder impactar al cuerpo electoral y segmentar de manera etárea a ese cuerpo electoral”.

Derivado de los resultados de los estudios y análisis realizados por el INE, el consejero presidente añadió que la clave es la falta de confianza por parte de la ciudadanía en la política. Por ello la poca participación electoral en los comicios: “Algo no está funcionando, lo que se necesita es saber cuál es el borrador del futuro que un partido político ofrece, no es sólo conquistar el poder, el borrador para que el elector confíe y vote por el partido. La clave de los estudios etáreos que hemos presentado es que hay una falta de confianza en la política y en los candidatos, pero también no es que los partidos o políticos estén superados, lo que la gente está pidiendo es que los políticos y los partidos cambien de actitud para lograr el triunfo. Los estudios son altamente sólidos”.

Para Ruelas Olvera, quien tiene una carrera de poco más de 20 años en el ámbito electoral, el discurso político de este proceso se distingue por precario: “En mi opinión hay una precariedad en el discurso político rumbo a la disputa del poder público, y hay un error en el discurso a partir de no tener en cuenta que el ‘yo’ ha hecho al ciudadano repelente al discurso político, verbos de acción es lo que se necesita. En el terreno del ‘tú’ y ‘nosotros’ es donde se demanda una ciudadanía cívica y participativa. El discurso político debe tener como referente el respeto a la ciudadanía, en política la forma es fondo”.

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