22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Ecologistas se oponen a urbanización del bosque de Cobos

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • La probable urbanización atentaría contra riqueza ecológica, paleontológica y arqueológica del predio
  • Denuncian ciudadanos nula presencia de autoridades ambientales en el polígono que luce señales de deterioro

 

Carlos Flores de Anda, portavoz de la agrupación de ciudadanos dedicados a salvaguardar el bosque de Cobos, externó su preocupación respecto al proyecto para construir un desarrollo inmobiliario de entre ocho y diez mil viviendas en dicha reserva natural. Días atrás, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Aguascalientes señaló que el trámite fue ingresado por una empresa constructora a principios del año.   

El bosque de Cobos comprende un polígono de cinco mil a siete mil hectáreas ubicado en el sur del municipio de Aguascalientes y se caracteriza por albergar una gran biodiversidad que provee múltiples servicios ambientales a la capital de Aguascalientes, entre ellos la purificación del aire contaminado por las industrias colindantes y la recarga de los mantos acuíferos, al tratarse de un terreno propenso a la filtración del agua.

De Anda destacó que contiene además una enorme riqueza paleontológica, arqueológica e histórica. Se han encontrado numerosos vestigios prehispánicos y coloniales, ya que el sitio formó parte de la ruta de del camino de la plata que unía las comunidades de Lagos de Moreno con la Villa de Aguascalientes; años después se construyó la Hacienda de Cobos de la que perduran restos de los canales hidráulicos: “Es de preocuparse que si se autoriza el fraccionamiento estarían destruyendo decenas de hectáreas de vegetación masiva, la mayor masa forestal que hay cercana a la ciudad, pero no solamente estamos hablando de un impacto medioambiental sino también histórico”.

En entrevista, manifestó su rechazo hacia el proyecto en cuestión y lamentó la falta de voluntad política para declarar el bosque de Cobos como área nacional protegida de jurisdicción federal, estatal o municipal: “si no ha habido el interés para resguardar esta zona con los candados de uso de suelo, mientras Cobos tenga usos de suelo distintos a la conservación patrimonial, paleontológica, arqueológica, histórica y ecológica, corre el riesgo de que se pueda promover la construcción de fraccionamientos o parques industriales”.

El único ente gubernamental que últimamente ha mostrado interés en el tema fue el gobierno municipal, a raíz de un exhorto hecho por la diputada Martha Márquez Alvarado, en el que se pidió que se protegiera la subcuenca de Cobos, pero el activista desconoció si se le está dando seguimiento a la protección legal de la zona.

La ausencia de autoridades dispuestas a proteger el bosque se ha reflejado en el deterioro que actualmente luce en los Cobos, tras el constante saqueo de madera de los huizaches, nopales y mezquites, que son empleados en la quema y fabricación de ladrillos, el depósito ilegal de basura -desde residuos domésticos, escombro hasta materiales peligrosos- y la cacería de aves sin ninguna autorización: “no hay vigilancia ambiental ni ningún tipo de prevención, nos damos cuenta que no hay interés de nuestras autoridades de proteger legalmente estas áreas para las futuras generaciones, no hay visión a largo plazo”.

“De la ribera norte del arroyo Los Cobos hasta las colindancias con otros fraccionamientos vemos cómo la zona se deteriora a pasos agigantados. En los últimos años ha habido siniestros provocados que han consumido varias decenas de hectáreas, se mueven oscuros intereses para degradar el área y justificar su urbanización”.

Los ciudadanos organizados para vigilar el bosque de Cobos aún tienen esperanzas de que puedan restaurarse los daños, pero la acción humana es más veloz de lo que se piensa: “En el arroyo se han destruido los paredones naturales para extraer tierra de forma ilegal. No lo hacen con un talache y un pico sino con maquinaria y camiones de volteo y no hay autoridad que les ponga un freno”.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img