- Argumentan falta de armonización en la legislación estatal
- Congreso está renuente a la discusión para armonizar
El Frente de Lucha Campesina, encabezado por Manuel Medina Ortega, en compañía con Roberto Valenzuela Corral, gobernador indígena estatal, e Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional, exigieron al Congreso del Estado armonizar la legislación para permitir que los indígenas puedan acceder a puestos de elección popular en igualdad de condiciones.
El 22 de mayo, la Cámara de Diputados reformó el artículo 2 constitucional con el objetivo de preservar las costumbres indígenas y darles acceso a la representación de gobierno por medio de puestos de elección popular. El decreto entró en vigor el 14 de abril del año pasado.
La ley a la letra señala lo siguiente: “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal, la soberanía de los Estados y la autonomía de la Ciudad de México. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.
Al tomar como punto de partida la reforma a la legislación federal, las organizaciones de indígenas exigen que el Congreso estatal armonice la ley para que puedan formar parte de las planillas electorales y acceder a puestos de representación popular. Los representantes de las comunidades indígenas en Aguascalientes acusaron falta de voluntad política y resistencia por parte de los legisladores para siquiera escuchar la petición de dicho sector: “Es importante que se le dé la representatividad a un compañero indígena mínimo en cada puesto, es un proyecto difícil porque mientras Aguascalientes no retome esto no podemos tener acceso a los recursos, falta que la ley se armonice”, apuntó Manuel Medina Ortega, de Frente de Lucha Campesina; agregó: “En los estados donde ya está armonizado se está trabajando para bajar recursos con el objetivo de difundir el proyecto”.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto de decreto de dicha reforma, las legislaciones estatales tenían de plazo 180 días para armonizar la ley a partir del 14 de abril; plazo que hasta el momento ya fue rebasado sin siquiera haber discutido el asunto.




