- Aprueban por mayoría útiles gratuitos en 2017
- Sigue el pleno sesionando sin la totalidad de los diputados
En sesión ordinaria del Congreso local, se aprobó por mayoría de votos la petición de licencia que cuatro diputados solicitaron la semana pasada ante el pleno legislativo, el asunto se discutió en la Comisión de Asuntos Legislativos.
Se trata del perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que abanderado por su partido buscará la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga; Marco Arturo Delgado Martín del Campo, que bajo la misma afiliación partidista contenderá por el municipio de Calvillo; Adolfo Suárez Ramírez, que busca la presidencia de Jesús María bajo la cobertura del Partido Acción Nacional (PAN); y el petista Jesús Rangel de Lira, que pretende conseguir una regiduría en el municipio capital.
A partir de hoy los legisladores están separados de su cargo así como de todo efecto jurídico. Podrán regresar en el momento que lo decidan.
Rangel de Lira abandonó la LXII Legislatura sin haber cumplido con el compromiso de solicitar la rescisión del contrato a la concesionaria del servicio de agua potable Caasa, asunto que se discute -y promete- desde el año pasado con la aprobación de la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes (promovida por el legislador), cuyo principal objetivo es prohibir los cortes de agua por morosidad.
Debido a que desde hace varias sesiones el pleno legislativo no ha contado con los 27 diputados que lo conforman -presuntamente por motivos del proceso electoral en curso-, se aprobó por mayoría reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para que el gobierno estatal dote de útiles escolares a alumnos de educación básica y media superior a partir del próximo año.
La reforma al artículo 17 de la citada ley, fracción XXVI quedó de la siguiente forma: Impulsar políticas públicas a fin de garantizar la entrega de útiles escolares a los niños, niñas y adolescentes que cursen la educación básica y media superior en las escuelas públicas del estado, de manera gradual y de acuerdo a los planes y programas de la materia.
Se agrega una reforma a la fracción XXVII para “impulsar políticas públicas a fin de garantizar el acceso a centros de uso de tecnologías digitales a los niños, niñas y adolescentes que cursen la educación básica y media superior en las escuelas públicas del estado, de manera gradual y de acuerdo a los planes y programas de la materia”
Y una reforma al artículo 32 estipula “fortalecer las acciones y obligaciones para resarcir el daño en las víctimas de delitos, trascendiendo la reforma para garantizar la exención destinada para las víctimas de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de educación superior”.
El recurso para la entrega de los útiles escolares deberá estar contenido en la propuesta de paquete económico para el 2017 y aumentará de manera gradual. El asunto quedará en manos de la siguiente legislatura.
Sobre la faltas de algunos legisladores a sus responsabilidades como servidores públicos electos por la ciudadanía, el diputado coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, indicó que todos han solicitado oportunamente su permiso ante la Mesa Directiva y no serán acreedores a ninguna sanción: “Todos han mandado oportunamente escritos para avisar de su ausencia y justificar por lo tanto el no estar presentes en las sesiones”.




