- Actualmente hay 12 pantallas distribuidas en los puntos críticos de la ciudad
- Se contempla adquirir por lo menos ocho aparatos más
Como lo había anticipado el alcalde Antonio Martín del Campo en noviembre pasado, el municipio capital comprará ocho radares de velocidad, que se sumarán a los 12 existentes, además de que se adquirirá un simulador virtual de accidentes, esto de acuerdo a la licitación pública nacional GMA-007-16 que se puede consultar en la página web del municipio.
En este documento se señala que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes convoca a las personas físicas y morales para que presenten sus propuestas ya que se adquirirá lo siguiente: “servicio de aplicación de pintura, calzado, uniformes, lámpara para retroproyector, cámara digital, simulador virtual de accidentes, grúa, radar de velocidad y plotter”.
Martín del Campo había comentado que debido a los buenos resultados que se han observado con los radares actuales, se comprarían más; estos aparatos tuvieron un costo de dos millones 700 mil pesos y están instalados en las avenidas principales como Aguascalientes y Gómez Morín.
La partida cuatro de la licitación solicita ocho piezas con las siguientes características: radares de velocidad con módulo integral de un carril el cual consta de un display; un panel solar para la alimentación del display; cuatro baterías recargables de uso nocturno; cables de conexión para la alimentación del voltaje del display, entre otros accesorios. El radar deberá detectar desde ocho hasta 241 kilómetros por hora, con capacidad de detección de objetos que se acercan y se alejan con alimentación de 120VCA proveniente del convertidor del panel solar y baterías recargables de uso nocturno.
Estos aparatos tienen características distintas a los ya instalados, los cuales fueron adquiridos a la empresa Semex, el fallo técnico y la apertura de propuestas económicas de la nueva licitación se dio este viernes, sin embargo no hay información al respecto en la página web del municipio.
Respecto al simulador virtual, del cual ninguna autoridad ha hecho mención hasta el momento, la descripción de la partida es la siguiente: “desarrollo e implementación de un sistema de realidad virtual 3D para la prevención de accidentes viales, desarrollado en la plataforma unity y programado en los lenguajes Java Script y C-char”.
Deberá contar con una resolución mínima de pixeles de 960×1080, con experiencia del usuario en 3D simulando el manejo de un vehículo automotor en ambientes reales de tres calles o tres avenidas en dimensiones reales con los mayores índices de accidentes, contemplando escenarios inesperados como cruce peatonal, señalamientos cercanos y bajo diferentes estados del conductor (alcohol, distracción celular y sin cinturón de seguridad).




