- Los trabajos no cumplieron con las normas para la intervención de monumentos históricos
- De las nueve suspensiones, cuatro ya solventaron las observaciones hechas por el instituto
En el transcurso del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) ha ordenado la suspensión de nueve obras de remodelación en fincas históricas por incumplir las normas contenidas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. En su mayoría los trabajos se estaban ejecutando de forma adecuada.
En cuatro de los inmuebles ya fueron corregidas las observaciones realizadas por la delegación federal. En el resto los trabajos continúan interrumpidos desde hace varios días por el procedimiento administrativo que se lleva a cabo, pero tan pronto acaten las órdenes del Inah y regularicen su situación, se emitirá una autorización para que se prosiga, detalló el titular de la dependencia federal, Héctor Castanedo Quirarte.
El funcionario puntualizó que en algunos casos no se tramitó licencia para la intervención de las fincas; en general lo ocurrido a las nueve construcciones protegidas por su valor histórico fueron daños menores que tienen posibilidades de remediarse; no precisó su ubicación.
El instituto posee facultades para proteger, conservar, preservar y cuidar aquellas construcciones que por su antigüedad y características arquitectónicas se consideran parte del patrimonio histórico y cultural del estado y la nación: “incluyendo todas las fincas que estén catalogadas como históricas, que sean colindantes de las mismas o se encuentren dentro de un área protegida por tal motivo”.
Por ende los cambios, restauraciones y reparaciones que los propietarios planeen realizar a las obras incluidas en el listado monumentos arquitectónicos e históricos deben ser consultados antes con la dependencia: “hemos encontrado una buena disposición de parte de los dueños de los inmuebles para regularizar su situación y cooperar en la labor de conservar el patrimonio histórico edificado en el estado de Aguascalientes”.
Durante 2015 y en lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia expidió 109 autorizaciones para mantenimiento y restauración de fincas históricas y colindantes. En la mayoría de los casos ha habido cumplimiento a lo establecido en la legislación.
Castaneda Quirarte comentó que además se dio seguimiento a lo hecho en los monumentos históricos para efecto de comprobar que se hayan seguido al pie de la letra los lineamientos para la intervención de las obras.
La ley marca que la solicitud debe acompañarse del dictamen de un perito autorizado por el Inah en que se indicarán las obras que deberán realizarse para mantener la estabilidad y las características del monumento. Dichas obras serán costeadas en su totalidad por el propietario del predio colindante; y el instituto competente otorgará o denegará el permiso en un plazo no mayor de treinta días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.




