- Puestos clave de primer nivel, agrega Raúl Martínez Delgadillo
- Hombres y mujeres se evaluarán por igual
De llegar a la presidencia capitalina, al menos el cincuenta por ciento del gabinete de gobierno deberá estar conformado por mujeres, así lo prometió el precandidato al Ayuntamiento capital por Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez.
En rueda de prensa conjunta con la directora de Mujer Contemporánea, Alicia López Bernal, se criticó a los gobiernos por no dar el apoyo necesario a la creación de políticas públicas a favor del género femenino y las múltiples desigualdades que aún persisten.
Aunque la Reforma Político Electoral del 2014 previene la participación horizontal y vertical de las mujeres al cincuenta por ciento en las fórmulas de elección popular de manera obligatoria, los espacios clave para las decisiones en los gabinetes de los gobiernos están distanciados de la participación femenina.
En el gabinete del actual presidente capitalino, el panista Antonio Martín del Campo, únicamente participa una mujer, Martha Elisa González Estrada, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes.
La situación no cambia mucho en el gabinete gubernamental de Carlos Lozano de la Torre, en donde la mayoría de los titulares de las dependencias son hombres. Salvo algunos puestos, como el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de la Mujer y el DIF estatal.
Ramírez González apuntó que el compromiso debe ir más allá de lo establecido por ley: “el compromiso versa en el tema del gabinete, una vez logrado, que llegue Movimiento Ciudadano, se estarán abriendo estos espacios”. Agregó que partidos como el Revolucionario Institucional cumplen con la paridad de género únicamente en las fórmulas, no así con los puestos importantes de decisión en los gobiernos.
Detalló que –de alcanzar la capital– las mujeres contenderán en igualdad de condiciones con los hombres para dirigir las principales dependencias de gobierno: “Más que hablar de ciertos espacios, porque estarán dados en base a la capacidad de las personas, estaremos evaluando por igual a hombres y mujeres para que se pueda conformar de manera equilibrada el gabinete y no reservar los espacios que ya están por default, como los institutos de la mujer”.
Raúl Martínez Delgadillo, presidente estatal del Comité Directivo de Movimiento Ciudadano, agregó que “las mujeres estarán en puestos decisivos, claves y de primer nivel”.




