Magistrados electorales del país suscribieron la Declaración de Querétaro, en la que asumen las obligaciones impuestas por el artículo 1º constitucional de emitir criterios relevantes para proteger los derechos fundamentales del debido proceso, acceso a la jurisdicción estatal y tutela judicial efectiva con la creación del Corpus Iuris de la jurisdicción electoral nacional.
Con ello, se buscará que las sentencias de los tribunales electorales de las entidades federativas se consoliden en criterios relevantes para proteger los principios constitucionales y convencionales en materia electoral; se forme un acervo jurisdiccional que genere certeza y estabilidad a las decisiones judiciales, y se publiquen en el portal JusElectoral. Sistema de consulta, en forma sistematizada.
Durante dos días, los participantes intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la justicia electoral, a partir de la reforma constitucional de 2014 que dotó a las autoridades jurisdiccionales de autonomía de funcionamiento e independencia en sus decisiones, y al concluir su encuentro firmaron la Declaración de Querétaro, en la cual se reconoce que los artículos 1º, 17, 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen una serie de garantías que el Estado mexicano debe brindar a los operadores de justicia a efecto de asegurar su ejercicio independiente y, con ello, posibilitar el acceso a la tutela judicial efectiva.
Declaración de Querétaro
- En materia de designación, nombramiento, permanencia y promoción de personal con igualdad de oportunidades:
- a) Generar procesos de selección de personal jurisdiccional y administrativo con base en el mérito personal y la capacidad profesional, respetando el principio de igualdad y no discriminación.
- b) Fomentar el acceso de las mujeres a cargos jurisdiccionales y administrativos en condiciones que favorezcan su inclusión.
- c) Establecer o consolidar los sistemas de carrera judicial y administrativa en los órganos jurisdiccionales locales, basados en los principios de objetividad, legalidad, profesionalismo, excelencia, imparcialidad, independencia, antigüedad, paridad de género e igualdad de oportunidades.
- En materia de rendición de cuentas para garantizar el derecho a una buena administración y el control interno:
- a) Garantizar el derecho a una buena administración a través de la cultura de la integridad y la responsabilidad ética en la función pública, en el marco de un sistema de control interno.
- b) Promover y compartir las mejores experiencias y prácticas adoptadas en el ámbito de la implementación, desarrollo y vigilancia de sistemas de verificación del cumplimiento de la normatividad.
- c) Impulsar la capacitación del personal de los Tribunales y Salas Electorales, en temas relacionados con la ética judicial electoral y el control interno.
III. En materia de formar un corpus iuris de la jurisdicción electoral nacional:
- a) Buscar que las sentencias de los tribunales electorales de las entidades federativas, se consoliden en criterios relevantes para proteger los principios constitucionales y convencionales en materia electoral.
- b) Formar un acervo jurisprudencial que guíe el actuar habitual de los órganos jurisdiccionales en la garantía de los derechos políticos, para generar certeza y estabilidad en las decisiones judiciales.
- c) Publicar, a través del portal JusElectoral. Sistema de Consulta, en forma sistematizada los criterios relevantes que cada tribunal local emita; actualizando, en orden alfabético de los tribunales electorales, el mencionado portal, a fin de formar un corpus iuris de la jurisdicción electoral.
La Declaración de Querétaro se puede consultar íntegra, a través del portal institucional del TEPJF, en www.te.gob.mx
Con información del TEPJF




