- Francisco Chávez Rangel estimó una baja del 30 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, sin precisar el número de denuncias formales
- Aunque en 2012 se implementaron buzones para la recepción anónima de reportes, persiste baja cultura de la denuncia
El acoso escolar continúa vigente en las escuelas de Aguascalientes “sería inútil negarlo, creo que todos los que hemos pasado por un aula sabemos que está presente”, aceptó Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). El problema -dijo- es que no existe suficiente cultura de la denuncia entre el alumnado.
El funcionario estatal no respondió cuántas denuncias se han recibido en el presente ciclo escolar a través de los 300 buzones instalados en igual número de planteles escolares, sin embargo estimó que éstas han descendido en comparación con el periodo anterior: “estamos muy por debajo a lo que habíamos recibido hace un año hasta ese momento (…) estamos a pocos meses de cerrar”.
En entrevista con medios de comunicación, Chávez Rangel presumió que el fenómeno del bullying ha registrado una baja del 30 por ciento en el ciclo lectivo 2015-2016 con respecto al anterior: “han bajado denuncias atendidas. A través de los medios de comunicación también han bajado los casos que se escuchan pero es un tema en el que todos los días tenemos que estar trabajando y que va de la mano al trabajo en los propios hogares, generalmente un conflicto en la escuela tiene una raíz en los hogares y es lo que hemos trabajado con los padres de familia”.
En el año 2012, la dependencia instaló los buzones en las escuelas identificadas como puntos de riesgo de violencia escolar, especialmente de nivel secundaria “para que el alumno tuviese la confianza de hacerlo de manera anónima”, en el marco del programa Convivencia Sin Violencia, creado por el propio gobernador Carlos Lozano, en que se trabaja interinstitucionalmente con otras áreas como el sistema DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otras que convergen en este tema, según palabras del director del Instituto de Educación. Además se habilitaron otros canales de denuncia como la página de internet http://convivenciaescolar.iea.edu.mx, el Facebook Convivencia Sin Violencia, la línea telefónica de atención 24 horas 01 800 11 ACOSO (22676) y el número 910-56-00 ext. 4018.
Sin embargo, Chávez Rangel reconoció que las quejas en materia de bullying formalizadas ante el IEA son bajas en comparación con las dimensiones que debe tener el fenómeno: “también tiene que ver con el trabajo con los padres de familia y una estrategia de prevención para que se den este tipo de situaciones”.




