- Por irregularidades observadas por la ASF en el ejercicio fiscal 2014
- La denuncia es por 31 millones de pesos no ejercidos adecuadamente
El órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denunció a la delegación en Aguascalientes ante la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en el proyecto de construcción de la carretera Viñedos-Rivier en el ejercicio fiscal 2014.
Los detalles sobre la denuncia se encuentran clasificados como reservados según consta en el documento que fue entregado -el 8 de marzo- a diputados federales para que tuvieran conocimiento del asunto: “El expediente técnico para Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionadora identificada con el número 13-9-09112-04-0395-08-001 fue radicado con el número de denuncia 2015/SCT/DE300, mismo que a la fecha se encuentra en investigación, razón por la cual el contenido del mismo se ha clasificado como reservado, en términos de los establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.
La denuncia fue presentada luego de lo establecido en el informe de resultados publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al gasto federalizado del ejercicio fiscal 2014 en todas las entidades del país.
A la construcción de la carretera Viñedos-Rivier le fueron asignados 31 millones de pesos en aquel año, sin embargo el proyecto aún no ha sido concluido: “En los recursos que fueron etiquetados para la debida construcción de esta carretera al norte de la ciudad se encontraron diversas omisiones. En concreto, y según lo planteó el pliego de observaciones de la ASF, el pago de obra pública que nunca se realizó, particularmente se establece en el expediente el pago en su totalidad por la construcción de parabuses que no fueron construidos”, detalló Jorge López Martín, diputado federal panista por Aguascalientes.
La denuncia fue enviada al titular de la SCT en Aguascalientes, Luis Gonzalo Esparza Parada, como el responsable de la administración del órgano federal gubernamental.
López Martín agregó que los recursos no ejercidos debieron de haberse devuelto a la Tesorería de la Federación, lo cual no ocurrió. Aseguró que el rumbo de la investigación será vigilado por la bancada panista de la Cámara Baja a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
El diputado federal llamó de nueva cuenta al Congreso del Estado a dar una segunda revisión al ejercicio de los recursos en los pasados ejercicios fiscales: “Se dará seguimiento a estos hechos. Hacer una nueva exigencia al Congreso del Estado, particularmente a la fracción mixta del PRI-PVEM a que realicen las actuaciones de fiscalización en lo que tiene que ver con el ejercicio de los recursos en la cuenta pública 2014. Tal parece que algo quieren esconder, que estos documentos que son públicos y en donde se establece una denuncia concreta es elemento indiscutible de que hay desvíos de recursos y de que el Gobierno del Estado en complicidad con los delegados federales no están utilizando los recursos para lo que fueron etiquetados”.
Según el legislador, existen en la Secretaría de la Función Pública más de 20 expedientes para la investigación de irregularidades presupuestales en la delegaciones de Aguascalientes, correspondientes a las cuentas públicas 2013 y 2014.




