- Jesús Ortega Martínez comprometió al candidato a la gubernatura a presentar iniciativa de ley en caso de ser electo
- Desafía perredista a candidatos del PAN y PRI a garantizar el acceso a los derechos humanos a sectores con diferente orientación sexual
La revocación de mandato, propuesta de campaña de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un ejercicio factible aunque no se encuentre reglamentado en la Constitución, aseguró en su visita por Aguascalientes el exdirigente nacional, Jesús Ortega Martínez.
En conferencia de prensa, el perredista refirió que lo plasmado en la Carta Magna debe cumplirse estando o no reglamentado: “este es un principio de derecho perfectamente avalado por la corte” e incluso hay varios artículos constitucionales que son llevados a la práctica sin una ley que reglamente su cumplimiento.
Agregó que los gobernadores son responsables de garantizar el acceso de todos los sectores de la población a los derechos humanos previstos en materia de educación, salud y vivienda digna: “y la autoridad que no los cumpla debe ser removida y debe ser sancionada, por eso el PRD apoya la exigencia de que todo mandato popular es un mandato revocable; si no cumple con lo que dice la constitución entonces no debe estar al mando del gobierno”.
En presencia de los abanderados amarillos a la gubernatura y la presidencia municipal capitalina, Iván Sánchez Nájera y Alejandro Vázquez Zúñiga respectivamente, Ortega advirtió que los candidatos de otros partidos políticos también deben aceptar que su autoridad sea revocable.
En caso de que el sol azteca gane la elección, el titular del Ejecutivo presentaría una iniciativa de ley para reglamentar la revocación de mandato de los gobernantes en el ámbito local: “porque debe ser facultad de la ciudadanía, en algunos casos de manera directa por referéndum o en otros casos a través de los representantes en el Congreso”.
–Bajo ese supuesto, ¿qué pasaría con los funcionarios estatales, municipales; con los regidores?
–Si nosotros nos comprometemos a que los derechos se van a cumplir y que la ciudadanía tendrá la garantía de exigir el cumplimiento de derecho, entonces los funcionarios deberán cumplir con esa garantía y si no la cumplen, por eso planteamos que se retire el mando.
El perredista desafió a los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a decir a las personas si serán capaces de garantizar el acceso a los derechos a todas las personas, incluyendo los sectores con distintas preferencias sexuales.
Para el aguascalentense, el Partido del Trabajo debería reconsiderar su participación en la alianza Aguascalientes grande y para todos, encabezada por el tricolor, en correspondencia a sus militantes.
Finalmente dijo que se tienen expectativas buenas en varios estados de la República y “expectativas importantes” en las que la presencia del sol azteca era menor, como es el caso de Aguascalientes. Por esta razón se eligió a perfiles jóvenes obedeciendo al necesario relevo generacional e ideológico que requiere la entidad.




