- El costo es hasta un 50% menor que en las instituciones privadas
- Aunque las mujeres son más propensas a la osteoporosis, también se recomienda el estudio a los varones
La Dirección de Servicios Médicos del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece a la población el estudio de densitometría ósea, con un costo hasta 50% menor que en las instituciones privadas, como parte del Programa de Prevención para la Salud.
El examen de densidad ósea, también llamado Absorciometría de Rayos X de Energía Dual (DXA), es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea.
Por lo general se realiza en las caderas y en la zona inferior de la columna vertebral, además que es utilizado para diagnosticar osteoporosis, definida como una patología del metabolismo óseo que se caracteriza por la disminución de la masa y el deterioro de la arquitectura de hueso, que conducen a su mayor fragilidad y un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Este estudio es recomendado para mujeres que están en la menopausia, para personas adictas al tabaco o que durante mucho tiempo fumaron, para personas con antecedentes familiares de fractura de cadera, con bajo peso, que tienen o tuvieron prescripciones de corticoides, anticonvulsivos, hormonas tiroideas a dosis altas.
También para personas que tienen diabetes tipo 1, enfermedad hepática o renal, con antecedentes familiares de osteoporosis, alto recambio óseo, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo; para quienes sufrieron una fractura después de un traumatismo leve y para quienes tienen presentan signos radiológicos de fractura vertebral o de osteoporosis.
El examen implica un procedimiento simple, rápido y no es invasivo; para llevarlo a cabo no se requiere anestesia, la radiación que se emplea es mínima y se trata del método disponible más preciso que hay para el diagnóstico de la osteoporosis.
Para someterse al estudio, mismo que no tiene contraindicaciones, se requiere que los pacientes eviten ingerir suplementos a base de calcio 24 horas antes.
En la Dirección de Servicios Médicos la densitometría ósea tiene un costo de 450 pesos, mientras que en las instituciones privadas oscila en los mil pesos. En caso de que los pacientes sean de escasos recursos económicos, el costo puede disminuir, previa realización del estudio socioeconómico correspondiente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 30% de las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis en diferentes grados y se estima que alrededor de tres millones de personas sufren de fractura de cadera cada año en el mundo, de las cuales 200 mil mueren a causa directa de ese traumatismo; de esas fracturas casi la tercera parte se registra en América Latina y Asia.
Para las personas interesadas se pone a su disposición los números telefónicos 978-21-82 ext. 122, 978 48 01 y 978 2698, donde podrán obtener mayor información o bien pedir cita.




