- Organizaciones insisten en la reinstalación del espectacular
- Es necesario combatir la discriminación
Para las organizaciones civiles especializadas en la defensa del respeto a la diversidad sexual, una disculpa pública por parte de Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado y director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), no es suficiente por haber ordenado el retiro de un espectacular –debido a presuntas presiones de grupos conservadores– del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en el que aparecían dos hombres besándose.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien aseguró que el funcionario estatal asumió personalmente la responsabilidad del acto y se puso en disposición de emitir la disculpa como le fuera señalado.
Julián Elizalde Peña, coordinador del Colectivo SerGay, grupo que presentó la denuncia ante la CEDH por considerar el episodio como homofóbico, indicó que la disculpa no ayudará a evitar que el virus del Sida se propague, sobre todo en la comunidad lésbico gay; problemática que podría erradicarse con información oportuna y apertura de las autoridades: “Una disculpa es una cuestión de la recomendación, pero para nosotros eso no es suficiente. Una manera de ayudar con este daño moral, y el daño que hace invisibilizando esta forma de vínculos amorosos es evitar que ese mensaje llegue a la población. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que se debe llegar una política de cero discriminación llevando los mensajes, educando a la población, hablando de sexualidad en todas sus variables”.
El activista apuntó que México tiene serios problemas en la propagación de dicho virus, especialmente en hombres homosexuales, por lo que las campañas de salud pública deben centrar su atención en este sector de la población: “Según las estadísticas del Censida, México tiene una epidemia concentrada en hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres, muchos de esos hombres no se identifican como homosexuales y es válido, solamente tienen prácticas homosexuales pero viven en general como hombres heterosexuales”.
Elizalde Peña insistió en la ampliación de la campaña en el estado: “la imagen no es ofensiva ni agresiva, pedimos que se amplíe la campaña. Hay publicidad que es mucho más agresiva. Nosotros pedimos que se reinstale y se amplíe y sobre eso seguiremos insistiendo, el daño no es sólo al gremio, es un tema de salud pública que no puede resolverse con una disculpa”.




