22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla: ¿Pero qué necesidad?

Te podría interesar

Confirmación oficial. La versión del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, fue que el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio por cuestiones de salud. En su declaración el alcalde señaló haber aceptado la renuncia de Hidalgo Eddy porque su problema de salud requiere tiempo para restablecerse, que el general sólo está “en condiciones de atender únicamente su circunstancia, la actividad del gobierno municipal debe continuar, por ello acepté la renuncia que ha presentado”, y para sustituirlo nombró a Juan Luis Ferrusca, quien ostentaba el cargo de secretario técnico en la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro. Sobre el renunciante, Aguilar Vega dijo que se encontraba en reposo tras dos cirugías a las que fue sometido hace unas semanas.

Off the record. Esa fue la declaración oficial que muy pocos medios de la entidad difundieron tal cual, la mayoría de las fuentes hicieron referencia a otros asuntos, como que la renuncia de Hidalgo Eddy coincidía con la del exsecretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Alcocer; que el motivo de su salida fue la difusión de un video donde el titular de Seguridad Pública municipal usaba una patrulla para hacer el mandado; y la que más se repitió: las acusaciones en su contra por actos discriminatorios contra los elementos policiacos bajo su mando por querer conformar un cuerpo de élite de atractivas policías, algún jocoso del estilo Julión Álvarez escribió que Rolando Eugenio Hidalgo quería su propio “cuerpo del deleite”, otros más severos indicaron que al fin terminaba “la crisis de la seguridad en el municipio de Querétaro”.

No cargó los peregrinos… En diciembre del 2014, en esta columna se publicó lo siguiente: “sí nos agarró fuera de base que el general eligiera el método más viejo para intentar llevarse entre las patas a otros, acudió al truco de concertar una entrevista para ‘confirmar’ los rumores sobre su salida de la Secretaría de Seguridad Pública, y como en Aguascalientes no hay periodismo de investigación, a la audiencia cualquier llamada telefónica la quieren hacer pasar por verificación de las fuentes, ante los locutores de dos de los noticieros matutinos, Hidalgo Eddy desempeñó muy bien el papel de sorprendido e indignado; a la pregunta sobre su salida de la Secretaría de Seguridad Pública respondió con un sentido: ‘Afirmativo’, tanto a Alberto Viveros como a José Luis Morales les vendió la idea de que era una exclusiva (otro mal del periodismo local, confundir la declaración con información privilegiada resultado de una investigación o filtración) y aprovechó el desconcierto para lamentarse, declararse dolido que porque no hubo reunión de gabinete, no hubo comunicación, que nomás le entregaron un papel firmado, que sólo escuchó palabras huecas y vanas… snif, snif, y para rematar, un aullido que intentó ser empático pero que en el fondo escurre el bulto: culpar a los políticos.

Guante blanco. El posicionamiento oficial de la administración de Lozano de la Torre, francamente, ha sido institucional y lo subrayamos porque no es poco, en el escueto comunicado se informa que Rolando Eugenio Hidalgo Eddy ‘entregó personalmente una solicitud para separarse del cargo’, se da aviso a la sociedad, al Congreso y al Supremo Tribunal de Justicia, y si algo se dice sobre el secretario de Seguridad Pública estatal es destacar ‘su destacada actuación, sustentada en el profesionalismo, espíritu de sacrificio, valor, lealtad, iniciativa y disponibilidad de su tiempo en el cumplimiento de las altas misiones asignadas por el Ejecutivo Estatal’… bofetadón”.

Pero qué necesidad… Si en 2014 se nos aflojó el elástico de la ropa interior porque la renuncia nos agarró fuera de base (los rumores de la salida del general llevaban meses), si ese elástico cedió aún más leyendo las noticias de Querétaro ahora en 2016, ayer terminamos por perder el decoro cuando escuchamos la declaración de Lorena Martínez Rodríguez, quien en entrevista colectiva se refirió al general y su renuncia, citamos tal cual, para que nos acompañe en el azoro: “Hay una relación muy cercana con el general Eddy, que hemos venido construyendo desde hace muchos años, hay la invitación de mi parte para que se sume a la campaña y eventualmente sea formalmente el secretario de Seguridad Pública estatal, hasta este momento él me ha dicho que sí y yo espero que en estas horas lo tengamos acompañándome en la campaña.

–¿Se vincula entonces la renuncia con la invitación?

–Por supuesto que sí”.

y no nos queda más que cantar con Juan Gabriel: Pero qué necesidad, para qué tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas… y el que entendió, entendió, porque nosotros no.

En tiempo y forma. A diferencia de los párrafos previos de esta columna, el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Francisco Ruiz López, sí fue muy frontal al exhibir quiénes sí y quiénes no de los senadores de la entidad se comprometían con el 3de3, pues a eso ya le contestó Miguel Romo Medina, quien hizo pública una carta en la que demostró que por cuestiones de agenda no asistió a la invitación de los empresarios… muy bien, nomás que en cuanto al compromiso de hacer pública su declaración 3de3, el senador priista señala que existe “una inquietud generalizada de los legisladores en las discusiones, así como en las propuestas de la sociedad a través de los foros, de que en la iniciativa se incluyan la presentación de las tres declaraciones a todas las personas físicas y morales que reciban y operen recursos públicos o fiscales ya sea por medio de asignaciones, licitaciones, invitaciones, subsidios, subrogaciones, concesiones, fideicomisos, etc.; para así tener todo el universo del ejercicio de los recursos públicos en todas sus instancias”… pero el vicecoordinador de los priistas en el Senado debe estar hablando a título personal (ese eufemismo tan de moda para esquivar el bulto), porque los diputados priistas no aceptaron incluir el 3de3 y ya mandaron a la Cámara de Senadores una Ley Federal de Transparencia que nace gritando ser actualizada; queda el consuelo de que, si entendimos la misiva de Miguel Romo Medina, el Senado lo puede arreglar… ah, no, ya no… bonito compromiso.

Tribunalmente. El candidato independiente a la gubernatura del estado, Gabriel Arellano Espinosa, presentó una impugnación ante tribunales federales en contra del tope de gastos de campaña impuesto para los candidatos a dicho cargo, el cual asciende a diez millones 700 mil pesos. El expriista Arellano Espinosa, que dijo renunciar al “poco” financiamiento público que le fue otorgado, impugnó dicha resolución el pasado 12 de abril. El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación integró en su lista del día la impugnación del candidato, pero los magistrados, sin siquiera discutir el recurso, decidieron por unanimidad desecharlo… lástima, no siempre se gana. Quienes sí ganaron fueron los de Movimiento Ciudadano, pues como anunció Raúl Martínez Delgadillo al Consejo General del Instituto Estatal Electoral no le quedó más remedio que acatar la instrucción y, respecto a las solicitudes de registro de candidaturas de Movimiento Ciudadano a los cargos de diputados por el principio de Representación Proporcional y los miembros de Ayuntamientos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, se le otorgaron a 48 para que subsanara cualquier omisión. A todo lo que da esa fotocopiadora pues.

La del estribo. Sabe qué rebambaramba se traen entre el IEE y el INE con lo de la organización de los debates, tanto Ignacio Ruelas Olvera como Luis Fernando Landeros se han manifestado abiertamente a favor de esos encuentros, eso sí, se cuidan mucho de no pisarse los callos y ahí es donde nomás no se ponen de acuerdo. Ya la mayoría de los candidatos ha aceptado que es un deber para con los electores multiplicar las posibilidades de estos intercambios, ¿INE e IEE van a dejar que por no ponerse de acuerdo la culpa de que no se hagan los debates recaiga sobre los institutos?

 

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img