- Cobro de propina, dobles cobros y no respetar los precios recibidos han sido los principales problemas
- Hoteles cobran hasta 25 mil pesos por noche, Profeco no tiene injerencia en tarifas
Durante la primera semana de la Feria Nacional de San Marcos, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes ha ofrecido 40 asesorías y recibido cuatro quejas y dos denuncias en los tres módulos fijos ubicados dentro del perímetro de los festejos en la megavelaria de Expo Plaza, el andador J. Pani y las afueras de la plaza de toros.
Los motivos más recurrentes contra los establecimientos feriales han sido el cobro de propina, la aplicación de dobles cobros, así como no respetar precios exhibidos, detalló la delegada de dicha dependencia, María Teresa Ávila Guel, quien mencionó que la conciliación ha sido la ruta a seguir en todos los casos.
Agregó que al corte del 21 de abril se han desarrollado 26 verificaciones, todas correctas; trece en restaurantes, siete en estacionamientos y tres en bares y discotecas con un cuerpo de verificación conformado por 47 elementos: “en el caso de los antros se verifica que anuncien los precios totales, se aclare si hay un cobro por entrar y si no cumplen tras la advertencia se pasa a una sanción o incluso la suspensión comercial (…) en los estacionamientos se vigila que cuenten con relojes checadores para que el cobro sea exacto; los precios los determina el municipio”.
Añadió que también se han visitado 20 hoteles en el marco del operativo ferial para supervisar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). En Aguascalientes se tiene registro de 92 hoteles y 26 moteles y la tarifa más alta de la que Profeco tiene conocimiento es de 25 mil pesos la noche en establecimientos de cinco estrellas sin embargo la delegación no tiene facultades para intervenir si el costo es informado a los consumidores y estos están de acuerdo en pagarlo: “muchos lo que hacen es diferenciar las tarifas, de lunes a jueves cobran una y de jueves a domingo otra”.
Dos hospederías fueron apercibidas antes del comienzo de la verbena porque anunciaban precios “desde hasta” lo cual se encuentra prohibido. En años pasados se recibieron quejas de huéspedes porque al momento de registrarse se informaba una tarifa pero en el check out el cobro era mayor argumentando un aumento en la demanda: “los hoteles están obligados a respetar las tarifas anunciadas a menos que hagan un descuento”.
En caso de que los feriantes sufran un abuso, se recomienda realizar el pago y guardar los comprobantes para iniciar un procedimiento de queja; si los hotelero se niegan a conciliar, pueden ser sancionados con montos desde 600 hasta dos millones de pesos.




