- 93.8% de la población de cero a cinco años de edad cuenta con acta de nacimiento
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que se fortalecerá la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, en colaboración con el Sistema Nacional DIF.
Las acciones proyectadas contemplan el funcionamiento de más unidades móviles, oficiales itinerantes, la incorporación de más oficialías de registro en centros hospitalarios y la vigorización de las existentes, además de una mayor participación de los sistemas estatales y municipales DIF, para concientizar a la población de la importancia de registrar en tiempo y forma a los recién nacidos.
El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada de su acta de nacimiento”.
A su vez, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala en el artículo 19 que los niños y adolescentes, en términos de la legislación aplicable, tienen derecho desde su nacimiento a contar con nombre y los apellidos que les correspondan, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida en forma ágil y sin costo la primera copia certificada del acta.
Además, se estipula que las autoridades federales, estatales, y municipales, en el ámbito de su competencia, deberán colaborar en la búsqueda, localización y obtención de la información necesaria para acreditar o restablecer la identidad de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país el 93.8 por ciento de la población de entre cero a cinco años de edad cuenta con acta de nacimiento, siendo el objetivo de la campaña abatir el rezago existente y llegar al 100 por ciento en este grupo de edad.
Según el propio INEGI, en nuestro país el 97.9 por ciento de la población total cuenta con acta de nacimiento; el 0.8 por ciento no la tiene y el 0.4 por ciento tiene acta de nacimiento de otro país.




