- El tema está únicamente en manos de la Suprema Corte
- Una norma oficial no puede estar por encima de la ley: Martha Márquez
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, se puso a consideración de los legisladores un punto de acuerdo, presentado por la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, mismo que exhorta al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) la no aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, misma que facilita el acceso a la interrupción del embarazo a víctimas de abuso sexual. Tal propuesta fue rechazada con 15 abstenciones, dos votos en contra y ocho a favor, ante lo cual argumentó Jorge Varona Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario PRI-Verde, debe de esperarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a la controversia constitucional aprobada por unanimidad la semana pasada: “Lo pertinente es dejar que el supremo poder judicial del país se pronuncie al respecto, que dejemos pendiente la resolución de este punto de acuerdo en tanto no haya una decisión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Por su parte la diputada panista, Sylvia Garfias Cedillo, refirió que no es preciso un plazo para que el máximo tribunal dé una resolución al tema, con lo cual justificó el punto de acuerdo de su compañera de bancada: “¿Qué va a pasar si la Suprema Corte se tarda un año o año y medio en resolver? Mi duda es si no hay una indefensión al respecto, porque hay una norma que está vigente, es la que estamos controvirtiendo, podrían pasar años y mientras qué va a pasar con esos niños”.
Martha Márquez Alvarado dijo que la norma oficial en cuestión únicamente debe aplicarse en caso de que la legislación local esté acorde con la misma, por lo cual la NOM-046 no puede estar por encima de la ley.
“Que tomen en cuenta lo que dice el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes (…), que apliquen lo que sí está legislado en Aguascalientes, estas tres leyes chocan con la NOM-046, estas leyes dicen que los padres tienen la custodia de los menores y el Código Penal dice en qué casos se aplicará el aborto, no puede la norma estar por encima de la ley”, dijo Márquez Alvarado, quien incluso refirió que desde la Suprema Corte de Justicia ya se dio entrada a la controversia presentada.
“No la rechazaron de entrada, entonces sí la van a analizar, sabemos que ya se pidió información, quiere decir que al tema no le van a dar carpetazo”. Tras realizarse la votación en contra, integrantes del grupo conservador ProVida, presentes en el recinto legislativo, lanzaron consignas a los legisladores.




