- A través del DIF se buscará prevenir el alcoholismo en menores de edad
- Los puntos rojos en donde se dan estos problemas son principalmente al oriente de la ciudad: alcalde
El alcalde Antonio Martín del Campo se mostró nuevamente preocupado por la ingesta de bebidas alcohólicas de menores de edad, especialmente durante la pasada Feria Nacional de San Marcos 2016, en donde se detectaron casos de jóvenes de trece años en evidente estado de ebriedad. Es por eso que pidió al DIF municipal reforzar programas y políticas públicas para evitar que en un futuro padezcan alcoholismo.
El presidente municipal afirmó que es necesario prestar mayor atención a este sector de la población, al ser vulnerable por su edad: “Aquí algo que tenemos que hacer es con las familias de Aguascalientes. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué hoy ya los jóvenes empiezan a tomar bebidas alcohólicas desde los 16 años o algunos de ellos antes? Encontramos algunos jóvenes desde los 13 años ya en estado de ebriedad, claro que sí, eso es algo que nos preocupa”.
Subrayó que es responsabilidad de los padres de familia evitar este tipo de situaciones, junto con todas las instancias gubernamentales: “A través del DIF Municipal ya he dado indicaciones para que podamos utilizar algún tipo de política pública relacionada con este tema, no podemos permitir que nuestra sociedad se esté desbordando en temas de alcoholismo; creo que hoy más que nunca tenemos que cerrar filas entre todas las instancias del gobierno y poner una mayor atención, ver qué es lo que está pasando en nuestra sociedad, pero sobre todo ver qué es lo que está pasando con los padres de familia que están dejando a algunos jóvenes en ese estado”.
Lamentó que cada vez se les da más libertad a los niños y jóvenes, por lo que es de esperarse este tipo de excesos y abusos en sustancias, el municipio tiene identificados algunos puntos rojos de la ciudad en donde se dan más casos de este tipo, principalmente al oriente: “Tenemos algunos puntos rojos, algunos en el oriente de nuestra ciudad, otros en la parte sur, que es en la Insurgentes donde se ha hecho un trabajo muy, muy intenso, realmente, pero nosotros podemos llevar médicos, podemos llevar terapeutas, sicólogos, nutriólogos, pero si la sociedad no quiere, de nada nos sirve; entonces muchas de las veces nos sentimos con esa impotencia de no tener esa respuesta por parte de la gente”.
El alcalde hizo un llamado a los padres de familia para que presten atención en el tema, ya que los niños comienzan a alcoholizarse a temprana edad: “Es uno de los problemas muy fuertes que tenemos ahorita, y tenemos que verlo todas las autoridades no nada más una autoridad en particular, sino que entre todas. Creo que debemos de hacer un llamado muy puntual a los padres de familia, qué es lo que estamos haciendo para que nuestros hijos ya a temprana edad estén consumiendo bebidas alcohólicas”.
Durante la pasada verbena abrileña, de los más de mil 600 detenidos, 350 resultaron ser menores de edad: “Creo que es algo que nos preocupa y es algo donde tenemos que trabajar para poder mejorar precisamente todos los aspectos”, aunque resaltó que en general se sintió satisfecho con la Feria ya que transcurrió en orden y sin mayores problemas: “La verdad estamos contentos una vez ya concluida lo que es la Feria. ¿Por qué? porque hubo una Feria con saldo blanco, hubo una Feria ordenada, hubo una Feria la cual se vio limpia y eso es la responsabilidad que nosotros tenemos como gobierno municipal”.




