- Candidatos a la gubernatura atacan tabuladores locales, gobernador responde con cifras de INEGI
- Suman 77 mil 153 empleos en el transcurso del sexenio
Durante una entrega de certificados de vivienda, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, defendió las condiciones laborales que la industria automotriz -impulsada durante su sexenio- durante ofrece a la entidad: “Vemos que se quejan de que -Nissan- no pagan muy buenos salarios, ¿saben qué? nadie se sale de trabajar de ahí porque ya todos quisieran, todos quisieran tener una garantía en esa o en otra empresa, pero tener una garantía, tener trabajo, sacar adelante a los hijos”.
En el acto público que encabezó junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador mencionó, con base en datos INEGI, que en abril se dieron de alta dos mil 422 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, lo que suma un total de 77 mil 153 empleos en el transcurso del sexenio: “Esto significa dos mil 422 nuevas oportunidades para que la gente tenga un trabajo y decirles que sacamos el 9.3 por ciento de los empleos que se generaron en la región (…) y miren, esta rayita roja significa los empleos que hemos generados en Aguascalientes en cinco años y estas dos amarillas significan los empleos que se generaron en los doce años, casi lo logramos”.
Aseguró al público que momentos antes de comenzar el evento, en Palacio de Gobierno, una mujer le comentó que siendo madre soltera, sacó adelante a su familia trabajando 20 años en Nissan: “le digo, ¿qué estudió tu hijo?, me dijo que estudió ingeniería y ¿a dónde quieres que entre tu hijo a trabajar? a Nissan”.
También agradeció al Gobierno Federal y al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo en el logro de los indicadores de desarrollo económico que goza la entidad: “Si hacemos programas como éste, generamos empleo, damos seguridad, educación y oportunidades van a pasar cosas como ésta (…) eso es lo que está logrando el presidente con todas las reformas que ha hecho, está sacando adelante a México”.
De acuerdo con la investigación “Explosión de la Industria Automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador” publicada en 2014, Nissan Aguascalientes paga el segundo sueldo más bajo de la Industria Automotriz en México con 225.42 pesos diarios en promedio, casi la mitad que la planta nipona de Cuernavaca con 419.29 pesos y solamente por arriba de General Motors San Luis Potosí que remunera un promedio de 217 pesos por día laborado.
Después de Nissan Cuernavaca, que goza del tabulador más alto, le siguen Volkswagen Puebla, con 398.39 pesos diarios; Chrysler Toluca, con 344.87 pesos diarios y Chrysler Ramos Arizpe, con 340.46 pesos. La media nacional de la industria automotriz se ubica en 305.9 pesos diarios, según el estudio firmado por Alex Covarrubias.
Varios de los candidatos que contienden por el puesto de Lozano de la Torre han ofrecido mejorar los salarios de la industria automotriz, incluyendo a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez.




