Fotos Gerardo González
Tiempo atrás, durante la Colonización Española, los pueblos de nuestro territorio contaban con una cultura avanzada desenvuelta en distintas áreas del conocimiento humano como las artes y la danza, siendo ambas una parte fundamental en el desarrollo social. Esta cultura fue obligada a sufrir cambios extremos debido a la Evangelización e imposición del castellano, sin embargo, la danza siguió siendo (hasta la fecha), una actividad social y cultural manejada ya no sólo por grupos étnicos, sino también por la sociedad civilizada.
Llegando así al llamado baile tradicional, que es un estilo de expresión de la danza, producto de las tradiciones y formas de divertirse de un pueblo en una determinada época y región. Se interpreta de manera espontánea, de carácter festivo, es decir, se ejercita como una forma de diversión de la población.
Aunque el baile tradicional mexicano tiene un mismo origen, influencia y rasgos parecidos, no es uno, ni se interpreta de la misma forma en todas partes. Varía en su música, pasos, actitudes de los ejecutantes, vestuario, formas coreográficas y el espacio en que realiza, en cada región del país.
Conforme pasó el tiempo, a esta disciplina artística se le llamó danza folclórica, debido a que muestra el color y la tradición de una región específica.
En 1988 llega a Aguascalientes la creación de una institución comprometida con la preservación, crecimiento y difusión del patrimonio folclórico tradicional y creativo en el estado, la Compañía Estatal de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Esta organización, coordinada por Jorge Campos Espino y dirigida por Esteban Lévano, realiza sus audiciones anualmente donde se seleccionan hombres y mujeres que integrarán a lo largo de un ciclo escolar esta agrupación artística.
Su objetivo es contribuir al fortalecimiento cultural de los aguascalentenses a través de la investigación y recuperación de las tradiciones; ha sido invitada a participar en encuentros culturales como el Festival de Fundadores, Festival Internacional Cervantino, Tianguis Turístico Internacional, Encuentro Regional de Danza Folclórica, Fiestas de Octubre, Festival de la Mexicanidad, Festival de la Ciudad de México, Festival de Primavera Potosina, El Carnaval de la China Poblana y Feria del Libro de el Palacio de Minería.
Año con año, dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos se puede apreciar la majestuosidad de este arte en el espectáculo Ferial de Aguascalientes, así como también en los fandangos con motivo de calaveras en el Festival de las Calaveras de la ciudad de Aguascalientes, celebrado en el mes de noviembre.
Entre la gran variedad de estampas que representan majestuosamente lo antes descrito, se encuentran la tradicional Pelea de Gallos de Juan S. Garrido, donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos; la danza de ferrocarrileros representa a quienes dieron, durante más de cien años, progreso al país y sustento a sus familias. Es una coreografía original del José Luis Sustaita, bajo una impecable coordinación y fuerte sonido que asemejan la marcha de un ferrocarril.
Finalmente, y sin olvidar la importancia de la adaptación de la coreografía original del maestro Benavides, la Danza de Bordadoras representa a un oficio de gran creatividad e intrincada red de hilos que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses.
Audiciones
Cada año la Compañía Estatal de Danza lanza una convocatoria donde los integrantes son los voceros principales en busca de nuevos integrantes de la misma. El pasado martes en el Teatro Morelos se llevó a cabo la audición correspondiente del año, contando con la presencia de tres sinodales ejemplares, Jazmín Hernández coordinadora del grupo Trazas, Jorge Marcos Marcel de la universidad de Xalapa Veracruz, y Martin Resendiz del ICA.
En esta ocasión los puntos de valoración fueron tres:
Presencia escénica, es decir, la postura y actitud que se tiene al pararse en un foro para representar una actividad artística.
La técnica de zapateado, existen una serie de procedimientos que son exclusivos de la danza folclórica, cada una de las disciplinas de danza tienen sus estrategias mediante los cuales dan a conocer su estilo.
Improvisación, se seleccionaron distintos fragmentos de sones regionales en los que los participantes interpretaron según sus bases y conocimientos personales.
Teniendo tan sólo una semana de preparación, los 30 jóvenes audicionados lograron cautivar a los sinodales, en especial el joven Antonio González Gallegos, quien tras un trabajo de más de 10 años logró integrarse a esta histórica compañía.
Su director, Esteban Lévano aseguró que regularmente ingresan de 15 años en adelante, pero que la condición física y la experiencia es el factor que determina la permanencia en esta agrupación.
Desde su creación, más de 500 jóvenes aguascalentenses han formado parte de este gremio, muchos de ellos han participado en giras locales, regionales y nacionales e incluso internacionales representando a Aguascalientes.
Aquéllos que no fueron seleccionados podrán prepararse un año más en los talleres ordinarios que el ICA proporciona en la Escuela de Danza George Berard de la Universidad de las Artes, esperando para la siguiente audición.
De manera especial, existen audiciones para aquellos jóvenes foráneos que permanecen de manera fugaz en el estado, y solicitan una evaluación para considerarlos en la Compañía, durante su estancia en el estado.
Esta Compañía ha logrado representar en el mes de diciembre durante 10 años consecutivos, la Pastorela Mexicana de Miguel Saviedo, un espectáculo con una producción impresionante que se lleva a cabo en el Teatro Morelos durante casi 15 días, para después llevarlo a las colonias de Aguascalientes, “el objetivo es llevar un mensaje de sabor rico del orgullo de ser mexicanos y de preservar todas las actividades de nuestra patria” aseguró Esteban Lévano.
Por su parte, Resendiz declaró a los 12 seleccionados que el trabajo constante es lo que se refiere al mejoramiento de cada uno, es importante luchar por crecer y conocer más e la historia dancística, “la primera cuestión que se requiere en el arte es la obediencia, la segunda la acompaña la disciplina y después la pasión, el integrar estas tres cosas logrará transmitir un sinfín de cosas”.








