- 44.0% y 29.6% de las y los jóvenes, están de acuerdo sobre el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, respectivamente
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación en 1990, de la homosexualidad como parte de la clasificación internacional de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su objetivo es hacer un atento llamado a los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, público en general y medios de comunicación sobre la discriminación que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), en el ámbito internacional.
En los últimos años, estos son algunos de los avances en igualdad que se han conseguido: los cambios normativos, inclusión de artículos en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca la adopción de hijos y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En este respecto, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) 2012, revela que del total de jóvenes de 12 a 29 años que hay en México, 44.0% están de acuerdo y muy de acuerdo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo; 18.2% ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 33.4% en total desacuerdo.
Referente al tema de adopción por personas del mismo sexo, 29.6% de los jóvenes mexicanos están de acuerdo y muy de acuerdo; 17.0% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo; 47.8% está en desacuerdo y muy en desacuerdo; y 5.6%, al igual que 4.4% de la cuestión anterior, no contestaron estos reactivos.
Sin embargo, aún existen grandes retos, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, al cuestionar a las y los jóvenes sobre con quiénes no estarían dispuestos a compartir su hogar, 41% dijo que con lesbianas, 39% con homosexuales, y 36% con personas que tienen VIH/Sida.
En población joven, la discriminación se presenta en dos vertientes: la ejercida en contra de ellos y la que ellos mismos ejercen.
Obligaciones jurídicas de los estados respecto a la protección de los derechos de la personas LGBTTTI
1.- Incluir la orientación sexual y la identidad de género como características protegidas en las leyes sobre delitos motivados por prejuicios.
2.- Prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas LGBT que estén detenidas, prohibiendo y sancionando este tipo de actos y asegurando que se ofrezca una reparación a las víctimas.
3.- Derogar las leyes que tipifican penalmente la homosexualidad, incluidas todas las que prohíben la conducta sexual consentida entre adultos del mismo sexo.
4.- Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y promulgar leyes amplias que incluyan la orientación sexual y la identidad de género como fundamentos prohibidos de discriminación.
5.- Salvaguardar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de las personas LGBT e intersexuales. Toda limitación de esos derechos debe ser compatible con el derecho internacional y no discriminatoria.
Con información del Imjuve




