Me gustan las mujeres esdrújulas /sin brújula /sin mítica /con tónica.
las que aman con las vísceras /las células/ las glándulas
las rítmicas /intrépidas /impúdicas
las pérfidas/ ingrávidas /poéticas /las mágicas/ las lésbicas /lunáticas
Me gustas tú, Andrómeda/ erótica /magnífica /política /MUJÉRICA
Cántico -Rosamaría Roffiel
Estimadas lectoras y lectores, vaya noticia que recibe el conglomerado de grupos conservadores de Aguascalientes. Claro, de México entero, pero especialmente el de esta tierra ya que andaban muy contentos con la firma del candidato a gobernador panucho, Martín Orozco Sandoval, que aparecía con una amplia sonrisa en la foto del periódico mientras firmaba sus cinco compromisos entre los corruptos, digo, contra la corrupción, pero también a favor de la vida desde la erección o desde la concepción, mejor dicho, y todo eso que ya sabemos. La defensa del matrimonio base de la institución familiar y, aunque no lo dicen, pues resulta obvio que la idea de familia que este clan promueve es la heteronormativa. Pues sí, ya me imagino la cara de los próvida, que se escandalizan no por las costosas tangas que compró su líder nacional Jorge Serrano Limón, sino por la noticia que dio a conocer Enrique Peña Nieto referente a la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para que se garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin discriminación alguna.
Y zas, todos esos pactos amarrados, comprometidos a palabra, a tinta, a supuestos, a líneas políticas y a bancadas se tambalean peligrosamente. Le arrancaron al grupúsculo clerical un banco de chantajes con lo que amarraba a cuanto político se acercaba al confesionario.
Me imagino la cara que harán al saber que esos votos prometidos sí defienden a ultranza el código medioevo que proponen ahora se esfuman, pues no hay forma de presionar, o mejor dicho, ahora los que firmaron y besaron anillos, los arrodillados tiene una buena excusa para zafarse de esa labor, chin, y el ex diputado camaleón José Luis Alférez, que del PRI se fue al Partido Verde porque el otro no lo valoraba y bueno, tampoco fue muy valorado en la franquicia ecologista así que terminó suscribiéndose panucho, y para qué, ya qué caso tiene la defensa de la familia tradicional compuesta por hombre y mujer. Uy, qué mala suerte les tocó, tanto acuerdo para que Peña Nieto se saque esta iniciativa y los vuelva humo, cenizas. Ni hablar, de tripas corazón.
Pues antier aquí en Aguascalientes se reafirmó la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, así que mientras Enrique Peña se aventaba su discurso sobre la no discriminación y la igualdad jurídica entre todas las personas que vivimos en México, en las calles de prácticamente todos los estados del país se realizaron acciones a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual.
Los datos de la organización no gubernamental, Letra S, dicen que de 1995 a 2015 se registraron 310 homicidios considerados crímenes de odio, del promedio que presentan por año, resulta que entre el 2005 y 2015 hubo un aumento de más de 70 casos. La misma organización señala que puede que se deba a que hay una mayor denuncia a diferencia de los años anteriores a 2005. Lo que comprueba que esos datos de 310 homicidios se refieren únicamente a los denunciados principalmente por los medios de comunicación, es decir, en el silencio hay muchos más crímenes de odio de los que no sabemos nada.
De las encuestas realizadas podemos ver los datos de Censida que indica que el 90 por ciento de personas lesbianas, gay, transgéneros, intersexuales y bisexuales han tenido que ocultarse en algún periodo de su vida por miedo a las ofensas y la violencia. Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que cuatro de cada diez personas dicen que no estarían dispuestas a compartir su vivienda con una personas de la población LGBTTTI.
Por eso era importante salir a hacernos visibles nuevamente, porque hay una realidad que no concuerda con los valores de respeto, dignidad, justicia y libertad que tanto promueve el gobierno y esos grupos conservadores, porque no hay lógica ni congruencia entre los valores, la cultura, las tradiciones y todo ese cuento que se inventan para discriminar y violar los derechos, principalmente de la diversidad sexual y de las mujeres, muy conveniente la defensa de sus privilegios, digo de sus principios.
No quisiera tener olvidos en esta columna de opinión, no me lo perdonaría. Pero que buena respuesta sin querer dio Enrique Peña Nieto a muchos simpáticos, no olvidamos aquella vez que solicitamos al gobernador Carlos Lozano de la Torre como organizaciones civiles que nos apoyara enviando al Congreso la modificación al Código Civil para armonizarlo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, con su simpática sonrisa y el buen humor que lo caracteriza, respondió que, palabras más, palabras menos: “Él nos daba para el camión y que nos fuéramos a casar a Zacatecas”.
Pues tenemos noticias gobernador, ya no es necesario hacer ese gasto del erario, me imagino que sería del presupuesto que nos pondría el autobús o sería de su bolsillo, bueno, como fuera, el caso es que ya no lo vamos a necesitar porque, qué cree, pues que ya nos vamos a casar, así como lo escucha. Así lo está mandando su mero jefe.
Ni hablar, de tripas corazón o una de cal, por tantas y tantas que nos han asestado.
chuyescribe@gmail.com | @Chuytinoco




