- Es algo que está faltando: Rodríguez García
- Once camiones prestan servicio únicamente para traslado a clínicas de rehabilitación
En Aguascalientes -estado en el que alrededor del 4 por ciento de sus habitantes tiene alguna discapacidad según cifras del INEGI- las empresas concesionarias del transporte público no están obligadas a brindar este servicio a personas que vivan con algún tipo de discapacidad. Aunque se trata de un servicio público, la falta de regulación en los lineamientos de operación queda como asunto pendiente para las instituciones de gobierno correspondientes y el Poder Legislativo.
Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), aceptó en entrevista que “no está regulada esa parte, es algo que está faltando y que se tendrá que hacer”.
Detalló que en el estado el único servicio que se da a este sector es el traslado a clínicas de rehabilitación, únicamente a quienes habiten en los municipios del interior o en colonias muy alejadas a los centros de atención.
“Tenemos ya once camiones para personas con discapacidad, muchos de ellos distribuidos en los municipios, principalmente atienden a las personas que vienen de los municipios para ir a las clínicas de rehabilitación. El servicio existe en el estado, no en el transporte público, tendría que ser parte de un programa como lo hay en otros estados de la República, aquí se decidió que se atendiera a quienes tengan que venir desde los municipios o colonias alejadas, directamente a recibir su rehabilitación. Sí hay un sistema de atención que se brinda bajo la coordinación del DIF y la Seguot”.
Al interior del Congreso del Estado, en la comisión legislativa de Transporte Público -presidida por Lourdes Dávila Castañeda- se encuentra en “discusión” una propuesta de ley presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, para que en cada ruta de los camiones urbanos exista al menos una unidad con las adecuaciones necesarias para dar servicio a personas con discapacidad.
El 12 de mayo, Rodríguez García emitió un llamado a la comisión mencionada para que comenzara con la discusión del tema y no lo abandonara “en la congeladora”.
“Llamo a los diputados y a la Comisión de Transporte Público para que se pueda dictaminar esta iniciativa, porque hay un transitorio que señala que en los próximos tres años, cada una de las rutas deberá tener por lo menos una unidad adaptada. Lo que significa esto es que ya habrá una ley en el estado para exigir esos camiones, y bajar un recurso federal para estas unidades. Que no le cueste al concesionario y que no le cueste al Gobierno del Estado. Que nos digan si está detenida, o si la están trabajando y la van a dictaminar”.




