- Sin embargo, la tasa de mortalidad aumentó en 2015 de acuerdo a cifras de Issea
- En el ámbito nacional no se ha logrado la meta del ODM5 para reducir la muertes maternas
El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) coloca a Aguascalientes como la tercera entidad con menos fallecimientos durante el proceso del embarazo, el parto o la cuarentena en el transcurso del año.
En las primeras 19 semanas de 2015, solamente se ha reportado una defunción materna, misma que fue registrada como tardía, es decir, después de 42 días y antes de un año de haber dado a luz.
Por debajo de la entidad figuran Colima y Baja California Sur, esta última sin ningún caso contabilizado.
Las entidades con más casos de mortalidad de madres son el Estado de México, con 49 casos; Chiapas, con 26; Puebla, con 18; Guerrero, con 17; Veracruz, con 15; Nuevo León, con 13; Jalisco, con 12; Guanajuato, Oaxaca y Sonora, con 11 y Chihuahua y Michoacán con diez cada una. Suman hasta este momento 281 muertes maternas en México.
Según estadísticas del INEGI y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), de 2014 a 2015 la tasa de morbilidad en Aguascalientes aumentó de 2.28 a 2.67 casos por cada cien mil nacidos vivos.
Durante 2015 se registraron siete decesos; cuatro ocurrieron en mujeres de 20 a 24 años de edad, uno en mujeres de entre 15 y 19 años, otro entre 25 y 29 años y entre los 40 y 44 años un caso más. Cinco de las fallecidas se encontraban afiliadas al Seguro Popular y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el periodo de referencia, seis muertes fueron vinculadas a causas obstétricas directas: dos casos a edema, proteinuria o trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio; un caso, a aborto y un caso más que no fue especificado. También se registró una muerte tardía en el mismo año.
En el contexto de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en el año 2000, 189 países, incluído México, signaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los cuales, el ODM5, refiere a reducir la morbilidad por complicaciones en el embarazo o el parto en 75 por ciento entre 1990 y 2015, de suerte que el país debería alcanzar una MM menor a 22 por cada cien mil nacidos vivos, meta que no se logró: la Secretaría de Salud dice que la mortalidad materna retrocedió sólo 45 por ciento.
El OMM es una instancia independiente conformada por personas, organizaciones civiles nacionales e internacionales, agencias y fundaciones de cooperación técnica y financiera, instituciones académicas, de investigación y de gobierno, que tienen por objetivo conjuntar esfuerzos para monitorear los avances para mejorar la salud materna, sin ser responsable directamente de las políticas públicas en la materia.
El 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Mortalidad Materna.




