Cómo sería bonito escuchar esta frase en voz de una fémina, o en su caso, si usted es lectora, de un caballero, pero más comprometedora oírla de una candidata o candidato, de un militante o de un seguidor, de un aficionado o de un feligrés.
Debo admitir que estuve a punto de sucumbir ante los encantos retóricos de Nora el 23 de mayo de 2016, casi soltaba la contigo hasta el final cuando en su última intervención del debate dijo: “Y a las mujeres; de servidumbre voluntaria a rebelión consciente”. Excelsa frase magistral para todos aquellos cuarentones que no maduramos y creemos que ser rebeldes es el camino, así como lo pensó Ernesto Guevara, o últimamente don Pepe Mujica. Pues sí, casi caigo en las garras de Nora lo bueno fue que me acordé que detrás de una gran mujer hay un gran hombre, ¿ o es al revés? Quién iba a pensar que un político disfrazado de redentor de la sociedad, el creador de la izquierda en la tierra de Cárdenas del Río, el que quiere ser presidente a como dé lugar, esté haciendo proselitismo desde este momento para el 18 montado en los hombros de sus candidatos, en este caso de Nora. Y entonces paré, reflexioné, mi corazón dejó de mandarle señales de humo como diría Juan Luis Guerra y se acabó, no más Morena para mis pupilas, aunque debo admitirlo, el carácter lo tiene, el conocimiento también y en este último debate de no ser por la publicaciones pagadas en casi todos los medios por Lorena para afirmar que fue la ganadora del encontronazo, para mí que mi gallo, o bueno, gallina por una tarde se vio mejor, se los llevó a todos. Dicen por ahí que el que tiene más saliva traga más pinole, es decir, el que utiliza el habla para impresionar a las personas tiene mayores posibilidades de triunfo en el circo de las seis pistas.
La caballada está floja y a la borregada lo único que le interesa son las dádivas que reciben a cambio del voto, como lo comenté ese día, si hubieran ganadores y perdedores de los debates, el gran perdedor fuimos nosotros, la ciudadanía, considero que otra vez nos quedaron a deber, y al parecer eso ocurrirá con la administración de cualquiera de los seis que nos vaya a gobernar, nos quedaremos con saldo rojo porque no les dará tiempo ni tendrán ganas de poner en marcha las propuestas con las que en este momento están enamorando y comprando a los habitantes de la entidad. Común denominador la tan de moda revocación del mandato, los seis, unos más que otros están a favor, pero, sabe usted bien a bien a qué se refiere el punto, mire según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a través de un texto titulado La revocación del mandato, un breve acercamiento teórico de Alan García Campos, dice que la revocación del mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para cual fue elegido. Abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado. A diferencia de otros procesos de destitución (como el juicio político) la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exija las garantías del debido proceso. El potencial resultado es el mismo, la destitución.
Entonces querido lector, a lo que se compromete la mayoría de los candidatos a la gubernatura es a separarse del cargo si así lo decide la sociedad, eso sí es democracia ¿no cree?. Sólo que, por lo que se explica en el documento, la revocación del mandato nos va a costar casi lo mismo que un proceso electoral y eso sí está feo, o acaso será el candado oculto, el as bajo la manga, el pretexto perfecto para no llevarlo a cabo.
Y además de este tema, los que abordan siempre los candidatos porque los tienen bien preparados, la agenda que dio a conocer el semi dios al frente de la conducción marcaba seguridad como para abrir boca, plato fuerte salud, y postre presupuesto abierto y participativo; y aunque todos “listos” y con acordeones en pódium se fueron por donde más provecho podían sacar, como cuando el veterinario experto en elefantes prepara su mejor exposición y de última hora le piden que hable de leones, qué hace…
Los estragos de la guerra sucia, los intentos de un talkshow mal montado, los candidatos en los últimos días de campaña y el espectáculo carente de interés. Habrá quien diga que Lorena ganó, que Martín arrasó, que Iván cada vez va mejor, que Jaime es buen orador, que Nora presentó la plataforma de Andrés Manuel para el 18 y que Gabriel se intoxicó con el litio en el agua. Simpatizantes y detractores, contigo hasta el final, mi nuevo gober, te lo digo de corazón para que no te olvides de mí cuando hagas la repartición de los huesos y de los bienes, contigo hasta el final, mis rayos, recuerden que esto es un negocio, el negocio del opio que mantiene aletargada a nuestra pobre sociedad, contigo hasta el final, mi teacher, o qué, a poco existe otro líder de opinión tan completo e imparcial que él. Con ustedes hasta el final Maribel y Efra, cuando sean colaboradores de planta en La Jornada Aguascalientes, contigo hasta el final, comandante Guevara, la sangre roja y el corazón en la izquierda, si a Colosio le hubieran tocados estos tiempos seguro lo estaríamos viendo de independiente.
@ericazocar




