- El robo de vehículos registra tendencia a la alza
- El asalto a transeúnte creció notablemente en abril
Siguen siendo los delitos del fuero común los de mayor impacto en el estado de Aguascalientes, ya que según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de expedientes llevados por la Fiscalía General del Estado, indican que son los robos en general, los delitos más denunciados ante el Ministerio Público, al contabilizar durante los primeros cuatro meses de 2016, tres mil 475 de un total de seis mil 901 casos llevados por la Fiscalía en dicho lapso de tiempo.
De tales cifras se desprende que son los robos a casa habitación los delitos más denunciados ante el Ministerio Público, al registrar 738 casos durante el primer cuatrimestre, no obstante con una tendencia estable, ya que enero registró 185 denuncias al respecto, febrero 179, marzo 187, mismo número registrado durante abril. Cabe destacar que del total de atracos a casas habitación, únicamente trece se registraron con violencia, mientras que 725 se consumaron cuando los habitantes se encontraban fuera de sus domicilios.
El segundo delito del fuero común con más denuncias es el robo a vehículos automotores, mismo que suma 712 expedientes de enero a abril, no obstante las cifras oficiales indican una tendencia a la alza en el número de casos, dado que enero registró 146 denuncias, febrero 164, marzo 194 y abril 208, es decir, 62 casos más que al inicio del año.
El siguiente tipo de robo con mayor número de denuncias ante el Ministerio Público es el robo a transeúnte con 539 expedientes, de los cuales 183 se registraron con violencia y que si bien durante los tres primeros meses del año se mantuvo una incidencia estable de casos, entre los 112 y 116 por mes, durante abril se disparó el número de 186 denuncias presentadas al respecto.
En cuarto sitio se encuentra el robo a comercio, mismo que en lo que va del año ha registrado 446 casos denunciados ante la Fiscalía estatal, de los cuales, sólo 65 se consumaron mediante la violencia, también concentrados en abril 125 casos, sobre 110 de enero, 95 en febrero y 116 en marzo.
Dichos datos oficiales corroboran lo publicado por el sitio web del Semáforo Delictivo, www.semaforo.mx, donde además se desglosan estos números por cada uno de los once ayuntamientos. En el caso de los robos a casa habitación, con base en el número de habitantes, las denuncias correspondientes a abril se concentran en los municipios capital y San Francisco de los Romo, ambos con un índice superior a la media estatal en dicho mes.
Sobre robo de vehículos, sólo el municipio de Aguascalientes supera la media estatal, no obstante San Francisco de los Romo, El Llano y Calvillo también presentan este tipo de robos de manera frecuente.
Semáforo Delictivo indica además que durante abril pasado la incidencia de robo a comercio en San Francisco de los Romo superó la media estatal, esto de igual manera en la capital, mientras que Calvillo también registró cifras preocupantes, de acuerdo al número de habitantes con que cuenta este municipio.




