El duopolio televisivo
Es de dominio público que en México las dos televisoras privadas manejan el futbol profesional, Televisa llegó a tener hasta cuatro clubes en Primera División: América, Atlante, San Luis y Necaxa; ahora sólo tiene al América, hace días vendió al San Luis, transcendió que la venta fue en 40 millones de dólares. Televisión Azteca tiene dos: Monarcas Morelia y Jaguares; contraviniendo el estatuto 18 del reglamento de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y el artículo 5 de la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF): “La federación garantizará que sus clubes afiliados puedan tomar sus decisiones con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del Club. Asimismo se asegurará que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”. Letra muerta. Los rumores cuentan que Televisa les hacía llegar a los altos jerarcas de la FIFA relojes caros y finos para omitir una sanción por la multipropiedad. Grupo Pachuca se podría unir a este selecto grupo de multipropietarios si León sube al máximo circuito del futbol mexicano. Para estos grupos es vital tener más de un club en el máximo circuito del futbol mexicano, ya que en el consejo de dueños (18) tienen voz y voto por club, de esta manera juntan más votos a favor de sus intereses. En el Torneo de Clausura 2012 de los ocho equipos que están calificados a la liguilla, Televisa transmite a tres: Tigres, América y Monterrey; TV Azteca cinco: Pachuca, Tijuana, Jaguares, Santos y Monarcas Morelia.
Los ingresos
Según el estudio: Tendencias del futbol, su afición y consumo en México (2010), el futbol en México genera casi 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Diversos especialistas en mercadotecnia sostienen que las televisoras facturan alrededor de 500 millones de dólares en un año por las transmisiones de futbol casero, 65 por ciento de estos ingresos son para Televisa, lo restante para Televisión Azteca. Las mismas fuentes calculan que en el último ciclo mundialista (Sudáfrica 2010) estas televisoras ganaron alrededor de 90 millones de dólares cada una; en tanto la FMF se embolsó ingresos por 341 millones de dólares entre marcas patrocinadoras y derechos de transmisión en México y Estados Unidos de América. Se dice que en el torneo olímpico de Londres, las televisoras ganarán 20 millones de dólares por la transmisión de tres juegos correspondientes a la primera ronda, la cifra se puede elevar de dos a cuatro por ciento de acuerdo al avance del representativo nacional, un aderezo que tienen considerado para que haya audiencia televisiva es la presencia de Javier Chicharito Hernández en el once titular. Se estima que cada juego de torneo mexicano reporta a las televisoras una ganancia de alrededor de 3.3 millones de pesos, en tanto los juegos de Liguilla les dan ganancias entre 60 y 200 millones de pesos, dependiendo de los equipos que la jueguen. Que participen los cuatro grandes del futbol mexicano (América, Guadalajara, UNAM, Cruz Azul) asegura ganancias para las televisoras, de otra manera sus ingresos se ven mermados.
Derechos de transmisión
Hasta este torneo Televisa ostenta los derechos de 10 equipos: América, Atlante, Atlas, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Pumas, San Luis, Tigres, Toluca. TV Azteca ocho: Cruz Azul, Estudiantes Tecos, Tijuana, Jaguares, Monarcas Morelia, Pachuca, Puebla y Santos. Las cantidades pagadas por derechos de transmisión nunca se hacen públicas y lo poco transcendido es extraoficial. Según estimaciones de algunos analistas económicos los equipos de Primera División en México reciben anualmente en promedio entre 5 y 6 millones de dólares, sin embargo los equipos de mayor popularidad superan por mucho esa cifra: Guadalajara, 20 millones, América entre 18 y 20 millones, UNAM y Cruz Azul entre 15 y 10 millones, Monterrey 5 millones y Atlante 2.5 millones de dólares anuales. La transmisión de juegos del balompié nacional a Estados Unidos de América, se cotiza en 90 millones de billetes verdes anuales, esa ganancia va a parar a las arcas de las televisoras mexicanas.
Qué dice la ley
Ricardo Salinas Pliego le apuesta al futbol no sólo por su interés económico, sino por la manipulación que desde su medio de comunicación ejerce, sin embargo la Ley Federal de Radio y Televisión otorga facultades al titular de la Secretaría de Gobernación para obligar a las estaciones de radio y televisión a encadenarse a una señal, cuando lo que se transmite sea de interés público: “Artículo 62.- Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Recomendación para leer
Sergio Varela Hernández, Goligarquías latinoamericanas. Fútbol profesional, poder público y el gran negocio mediático, 2007, http://goo.gl/HIGqD
Las declaraciones de la semana
“Si quieren debate véanlo por Televisa si no vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente. ¡Éste sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver”. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.
“Me da la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral.
sergio.martinezc@yahoo.com.mx




