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viernes, diciembre 5, 2025

Reportó municipio más de un millón de pesos para el Segundo Informe del alcalde

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  • Esta cantidad supera a lo gastado durante la ceremonia del primer año de gobierno
  • Dos semanas después del informe, Martín del Campo anunció austeridad en el Ayuntamiento

 

La Secretaría de Administración del municipio capital dio cuenta de los gastos que se destinaron para el Segundo Informe de Gobierno del alcalde, Antonio Martín del Campo, los cuales superan el millón de pesos entre equipo de sonido, libros, escenario, video, mobiliario, entre otros. El informe se realizó el 8 de diciembre de 2015 en el Teatro Aguascalientes, 14 días después se anunció una disminución en el presupuesto del 2016 de 300 millones de pesos y en enero comenzó el recorte de personal en el municipio.

Según la solicitud de información hecha por La Jornada Aguascalientes número 32182, en donde se pidieron los gastos realizados para el Segundo Informe, se puede observar que estos ascienden a un millón 85 mil 620 pesos al sumar las facturas presentadas, de las cuales tiene copia este medio.

El municipio pagó 225 mil 620 pesos a la empresa Multicolor Gran Formato S.A. de C.V. por la impresión de dos mil libros con motivo del segundo informe de actividades del gobierno municipal de Aguascalientes, este precio incluye IVA ya que el precio unitario fue de 97.25 pesos. Por el servicio de acondicionamiento de escenario se pagaron 296 mil pesos a la empresa KEM Construye S. de R.L. de C.V.

Para el servicio de audio y video que incluyó micrófonos, consolas digitales, altavoz, pódium de cristal, reproductores de video, circuito cerrado de televisión, pantallas, mesas, cables, iluminación con lámparas LED y robóticas, se erogaron 297 mil 560 pesos y se contrató a la empresa SonarMX.

Por esa misma cantidad aparece otra factura también pagada a SonarMX, pero en esta se especifica que es por el servicio de teleprompter, 20 sillas ejecutivas de piel, 50 metros cuadrados de alfombra gris, altavoz para el lobby del Teatro Aguascalientes, una pantalla LED, 200 vallas tipo popote y un generador de energía eléctrica.

La suma de estas facturas sobrepasa la cantidad de un millón de pesos, por el uso del Teatro Aguascalientes no se informó cuánto se cobró al Ayuntamiento o si fue prestado. Cabe recordar que para el Primer Informe de Martín del Campo, se erogaron poco más de 700 mil pesos en mobiliario, alimentos, flores y equipo, cantidad inferior a lo gastado en el segundo año de su administración.

Días después de haberse realizado el evento, el 22 de diciembre, Martín del Campo anunció recorte al gasto que se materializó en enero del 2016, cuando además se despidió a varios trabajadores municipales, “estaremos nosotros aprobando un presupuesto y en este presupuesto ya sabemos que viene una disminución de casi 300 millones de pesos, lo que equivale un 10 por ciento menos de lo que es el presupuesto, pero si a esto le agregamos o indexamos lo que es la inflación y por otro lado el personal de base el incremento salarial de un cuatro por ciento también nos impacta todavía en una forma doble; entonces tenemos que hacer un presupuesto muy austero con sus debidas precauciones”.

Dentro de los recortes se incluyó a la orquesta de la tercera edad; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, lo justificó en su momento: “Ahora el Gobierno Federal ha decidido retirar recursos, por lo tanto el municipio no se puede dar el lujo de tener una orquesta de la tercera edad, una orquesta de personas que ensayaban una hora a la semana. Era su trabajo ensayar una hora a la semana y se les llevaba a hacer presentaciones de vez en cuando, sin embargo, se les pagaba quincena tras quincena.”

De acuerdo a declaraciones recientes del alcalde, se trabaja para que dicha orquesta regrese antes de que concluya su administración, subrayó que se buscan recursos por un millón de pesos, que es lo que se necesita para que vuelva a funcionar.

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