- Reporta Atusa de uno a dos asaltos mensuales a unidades, en promedio
- Solamente diez camiones tienen cámaras de seguridad; concesionarios alegan falta de solvencia
El 36 por ciento por ciento de los usuarios del transporte público en Aguascalientes -poco más de un tercio de la población- se siente inseguro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 elaborada por el INEGI.
El diez por ciento de los aguascalentenses ha dejado de emplear el transporte público en su vida diaria, por temor a ser víctima de un delito; mientras que en el ámbito nacional, un promedio de 14.6 por ciento de la población de todas las áreas metropolitanas consideradas por el estudio ha suspendido el uso de medios de transporte público, según un estudio de la organización México Evalúa con base en los datos de la Envipe.
Según estadísticas del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona metropolitana de Aguascalientes, hasta un 31 por ciento de los habitantes utiliza el camión urbano para transportarse, mientras que el 33 por ciento se traslada en vehículo particular y sólo el uno por ciento en taxis.
Salvador López Silva, director general de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), informó que el gremio reporta de uno a dos asaltos mensuales en promedio en las unidades; por fortuna en el último mes no se han presentado casos.
Reconoció que la situación ha llevado a los choferes a evitar el ingreso a colonias consideradas conflictivas como Insurgentes, José López Portillo, así como las denominadas siete hermanas -Ejido Las Cumbres, Los Pericos, Benito Palomino Dena, Rodolfo Landeros Gallegos, Nazario Ortiz Garza, Lomas de Oriente y Mirador de las Culturas I y II- con lo que se ha perjudicado a los usuarios.
El concesionario señaló que se han instalado cámaras de seguridad en unas diez unidades. Sin embargo, aseguró que se requieren subsidios gubernamentales o tarifas más altas para financiar el equipamiento de todo el parque vehicular: “Hemos hecho pruebas con algunos autobuses que traen las cámaras, hay una variedad de marcas y no todas nos han dado buenos resultados”.
Agregó que los costos de las cámaras varían dependiendo de su sofisticación, los mejores modelos rondan sobre los 30 mil pesos e incluyen con cuatro cámaras y sus refuerzos. Por esta razón se considerará que los próximos camiones que se adquieran se encuentren ya equipados.
De acuerdo a las cifras de Atusa, de lunes a viernes se atiende un promedio de 300 mil usuarios, 250 mil usuarios el sábado y 200 mil el domingo en temporadas normales; durante las vacaciones el pasaje cae a 250 mil de lunes a viernes en los tres municipios a los que se presta el servicio.
La Envipe 2015 contabiliza tres mil 528 delitos perpetrados a bordo de unidades de transporte público estatal, lo que representa un 0.6 por ciento de la muestra. El estudio fue levantado del 2 de marzo al 24 de abril de 2015, el período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2014.




