- Autoridades deben cumplir las leyes y no dejarlas como letra muerta
- Desabasto de medicamentos, de los principales problemas
Tras la manifestación llevada a cabo por trabajadores del sector salud el miércoles, en donde se quejaron por la falta de recursos necesarios para brindar un buen servicio y las malas condiciones laborales en las que trabajan; Israel Sandoval Macías, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Salud, llamó a las autoridades a llevar a cabo una reestructuración en dicho sector.
El legislador detalló que a su oficina en el Congreso del Estado el principal reclamo con el que se presentan los ciudadanos es el desabasto en medicamentos, situación que corresponde solucionar al gobierno estatal -a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea)- y al Federal.
“El Issea ha dejado mucho que desear en esta administración, porque tiene una gran demanda de medicamentos y no se da abasto. Se debe de pensar en una reestructuración en esta institución. La principal problemática de los ciudadanos que vienen a visitarnos en las oficinas es precisamente esto, y en todos los organismos de salud públicos que existen en el estado.”
Agregó que el desabasto de medicamentos no es tampoco el único problema que enfrenta el sector, también hay deficiencia de personal y de utensilios. Lo anterior también fue comentado por los médicos manifestantes.
“Hay muchas deficiencias, es preocupante que haya personas aseguradas que no pueden acceder al servicio de salud por la falta de medicamentos o porque no hay el suficiente personal para poder atenderlos, son tiempos muy largos para citas de consultas o se les pide a las personas que aporten dinero para que puedan salir del hospital, en las leyes generales y locales está determinado el derecho a la salud de cualquier persona, y que este servicio sea de calidad, esto no se trata de hacer una ley nueva o una reforma, simplemente debe de cumplirse lo que está escrito en la ley y para ello se necesita una reestructuración.”
Sandoval Macías hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje de expresar su inconformidad ante las instancias correspondientes.
“Se necesita de la ciudadanía, que comience a quejarse y a utilizar los medios necesarios, ya sea en Coesamed (Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado de Aguascalientes), o en alguna procuraduría para que se pueda conjugar la falta de derechos con un documento legal. Si los ciudadanos no empezamos a quejarnos en la forma legal que nos determinan las leyes, vamos a seguir con un estado de salud estancado y en una opacidad de servicios. Estamos a punto de terminar administraciones, esperemos que puedan entregar instituciones sanas, en donde no sólo construyan fachadas bonitas, sino que las unidades médicas en realidad operen de manera adecuada.”




