- No se ha revisado debidamente las labores del Mando Único: diputado
- Han aumentado delitos del fuero común
El diputado local perredista, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, residente del municipio de Calvillo, denunció que es la seguridad el mayor problema del ayuntamiento, sin que las autoridades correspondientes hayan hecho algo ante la denuncia constante de la ciudadanía.
Apuntó que, aunque se solicitó revisar el trabajo que lleva a cabo el Mando Único -dirigido por Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal- nada se ha hecho. Entre los reclamos de la ciudadanía se encuentra la tardanza -o nula respuesta- del cuerpo policíaco en atender los reportes.
Además, este municipio es el que, seguido de la capital, cuenta con mayor número de denuncias por violación a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de los elementos de seguridad, según datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“Pedimos que se vigilara el Mando Único, que se estuviera revisando el porqué está aumentado la delincuencia en el municipio. Es lamentable que no se esté haciendo nada. Hay reclamo de la ciudadanía de que la policía no se ve, que llegan tarde cuando reportan algún delito, o simplemente que no llegan o no contestan cuando les llaman”, señaló Delgado Martín del Campo.
En fechas recientes, Eduardo Bahena Pineda anunció que serían removidos los secretarios de Seguridad Pública Municipal de los ayuntamientos de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo; debido a que éstos cumplieron 30 meses en el cargo, “y no podemos permitir que la gente establezca relaciones ni confianzas, pero lo más importante: que no se empotren en un sillón cuando requerimos patrullajes diarios, sobre todo nocturnos; ahora ocuparán otros cargos en municipios distintos”.
El viernes pasado, se removió a Carlos Adalid para que tomara el mando de la seguridad en el municipio Jaime Tejeda Ponce, militar en retiro.
Delgado Martín del Campo, consideró que los delitos del fuero común han aumentado en todo el estado, situación que contrasta con las declaraciones que Eduardo Bahena Pineda ha dado a conocer, en donde señala que el estado vive un clima de paz continuo.
“Nosotros hemos señalado que no sólo en Calvillo han aumentado los delitos del fuero común, sino en todo el estado. Se ha descuidado, no sé si relajado, pero se ha dejado que crezca este problema en el estado. Se reducieron los delitos de alto impacto, no así en los del fuero común”.
Agregó que, aunque se ha solicitado en el Congreso del Estado que las autoridades de seguridad pública compadezcan, ésta dependencia y otras son protegidas por Gobierno del Estado para evitar que rindan cuentas: “No se ha hecho ninguna revisión, sólo han dado algunos informes. Se protege mucho en Gobierno del Estado para que los funcionarios que les pedimos que rindan cuentas no lo hagan, está el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes, del Instituto de Servicios de Salud del Estado y el caso de seguridad, que es de lo que más se queja la ciudadanía”.




