- Se revisaron los avances del Sistema Informático Atenea, que registrará las acciones de atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia
- Se conformará una base de datos que identifique a las mujeres atendidas y el seguimiento de cada caso en expedientes electrónicos
El Ayuntamiento de la capital avanza en la consolidación de un esquema integral de atención a la violencia hacia la mujer, a través del Sistema Atenea, esquema que registrará las acciones de atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (Imma), Claudia Patricia Torres López.
Al encabezar los trabajos de la tercera reunión ordinaria del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria explicó que este programa abarca desde atención especializada, hasta servicios complementarios a necesidades básicas como despensas y apoyos económicos, entre otros.
Indicó que se conformará una base de datos que identifique a las mujeres atendidas a través de este esquema para registrar el seguimiento en expedientes electrónicos.
Torres López mencionó que el Imma en 2015 impulsó un Reglamento en la materia que establece una Red de Servicios Municipales, en donde cada dependencia cuenta con opciones de ayuda a mujeres en situación de violencia y con personal preparado para referirlas a los centros especializados, haciendo una valoración de niveles bajos, medios y de alto riesgo.
Una vez que se valide la plataforma informática, se capacitará a personal de las dos Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), de la Coordinación de Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública, Justicia Municipal, así como a enlaces designados de cada dependencia.
El Sistema Atenea permitirá también agilizar la ejecución de Órdenes de Protección, simultáneamente al ser emitidas por el Poder Judicial llegarán digitalmente a las instancias involucradas: “Las Órdenes de Protección es un procedimiento que se sistematizará en Atenea. Se le gira a una mujer que sufre violencia. Son de hasta 72 horas, la emite el Poder Judicial, gira un oficio y lo manda a instancias como Seguridad Pública, se remite a la Dirección Operativa, luego al Destacamento, jefe de Turno y al policía quien cumple la orden y cuida físicamente a la mujer, es decir, se va a ahorrar tiempo en ir a cada una de las dependencias a llevar la Orden”.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




