- No se demolerán las graderías, se convertirán en un foro al aire libre
- Es falso que se pretenda vender el predio a un particular: Lozano de la Torre
Luego de que por conflictos legales desde 1980 el Gobierno del Estado perdiera más de una tercera parte del predio que alberga a la Villa Charra, anuncia el gobernador Carlos Lozano de la Torre que los terrenos restantes serán destinados a la construcción de un espacio recreativo y áreas verdes, por lo cual se demolerá parte importante de las fincas del complejo charro, pero conservando la gradería principal que se destinará a un foro al aire libre, “vamos hacer una recuperación de un área que le vamos a entregar a esa colonia, ya tenemos el proyecto muy adelantado, es un rescate urbano para entregárselo a la comunidad”, señaló el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Aclaró Lozano de la Torre que nunca se consideró la enajenación del predio, el cual que dijo que como patrimonio de los aguascalentenses deberá destinarse a un proyecto del cual la ciudadanía llegue a apropiarse: “Se habló, yo no sé de donde se sacó que se iba a hacer un hotel y que se iba a vender. Mi gobierno no ha sido un gobierno que ha pensado en que los activos del gobierno tienen que ser vistos como cuestiones financieras, sino que han sido vistos como activos del estado y como activos de la ciudad, como lo que hicimos a lado del Teatro Morelos, y que vamos a terminar de hacerlo también”.
Señaló que al ya haberse consolidado las nuevas instalaciones charras en la Isla San Marcos, resultaría inútil el rescate de las antiguas, dado que se logró cumplir con el compromiso de crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad tradicional mexicana.
“Un lienzo charro nuevo, moderno con instalaciones de las más profesionales del país para darle a la charrería aguascalentense la certeza de que va a tener un lugar (…), pensamos que podíamos hacer en la isla San Marcos un nuevo complejo charro con todas las instalaciones, que son posiblemente las instalaciones más grandes del país en este sentido. Un lienzo charro que va a estar techado, que garantiza todas las medidas oficiales que tiene la charrería y bueno, también aprovechando todas las áreas de estacionamiento que tiene la propia feria, le va a dar una comodidad y un uso mejor”, aseguró Lozano de la Torre.
El gobernador señaló que durante su gestión se darán los primeros pasos al proyecto, el cual se dejará a la siguiente administración para su consolidación, no obstante aclaró que otras obras, como la creación de las plazas en honor a Jesús F. Contreras y José Guadalupe Posada, en el primer cuadro de la ciudad, sí serán puntualmente concluidas.
“Estamos trabajando contra reloj para tenerlas en tiempo. Decirles que tenemos firmado finalmente el edificio de telégrafos que también buscaremos hacer otro rescate y darle a la ciudad la dimensión y la categoría que merece Aguascalientes. Estamos en tiempo. Tenemos proyectos hechos y estamos trabajando bien. Creo que debemos hacer un reconocimiento a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) por el trabajo que ha desempeñado”.




