12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Se justifica Hilario Galguera, insiste en que son ridículas las discusiones

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

 

  • Continuó defendiendo el ME como un recinto para los artistas internacionales
  • Aseguró que el ME sí proyecta a los artistas locales pues generan vínculos con los internacionales

 

 

 

Durante la inauguración de la exposición Como un Juego de Niño, el galerista Hilario Galguera quien el lunes calificó de ridículas las discusiones de los artistas locales sobre la supuesta cerrazón del Museo Espacio para exponer sus obras, aclaró que no son los artistas los ridículos y reiteró su apoyo para que el recinto sea un espacio para recibir a los artistas internacionales, pues esto forma parte de un proyecto que él ha emprendido para que los mexicanos puedan tener contacto con los artistas consagrados en el ámbito internacional al lograr así su propia proyección mundial ante la falta de mecanismos institucionales que cumplan esta función.

Galguera apuntó que las declaraciones que dio el lunes pasado son parte de la misma conversación que se ha tenido con los artistas locales desde hace tres meses y puntualizó que es la discusión la que le parece ridícula no los artistas aguascalentenses.

Explicó que no existe discriminación hacia los artistas mexicanos por su parte para lo cual ejemplificó con su galería ubicada en la Ciudad de México donde asegura acoger artistas mexicanos, jóvenes y emergentes a la par de los grandes maestros.

Dijo que el hecho de que él trabaje con artistas extranjeros reconocidos es parte de un plan que no le ha sido posible explicar a cabalidad, “lo que siempre he dicho es que me parece injusto que la infraestructura cultural del país, con todas las grandes limitaciones económicas que tiene, no ha sido capaz de proyectar a los artistas en su debida dimensión por lo que los artistas se quedan, siempre, como artistas locales”.

El galerista aseguró que México ha sido históricamente una plataforma de encuentro e inspiración para artistas de todo el mundo quienes vienen, se sorprende por el imaginario y la base cultural; retoman muchas cosas, se regresan a sus lugares de origen y reelaboran cosas fantásticas que han cambiado la historia cultural del mundo pero que no pueden exponer en el país pues no hay lugares como, por ejemplo, lo es el ME.

Por otro lado señaló que la mayoría de los artistas mexicanos que exponen en el extranjero van a museos o galerías de menor importancia como la casa de la Cultura de México en Francia, el Museo del Folklore de Estocolmo y otros lugares que pertenecen al estado mexicano que no tienen mayor repercusión en la escena de las artes visuales en el ámbito mundial: “México es el país más elegante y sofisticado del continente americano sin ninguna duda, no digo que el más poderoso, sino el más sofisticado.”

Su propósito dijo, es que los artistas de toda la República tengan un diálogo con las personas que construyen la historia del arte contemporáneo en el mundo; “quiero poder traer a México a todos los autores, curadores, intelectuales y artistas consagrados de origen extranjeros para que se encuentren con sus congéneres mexicanos y que posteriormente establezcan relaciones intelectuales y de trabajo para que los posicionen en los espacios que se merecen y no solo en el estado mexicano”.

Comentó que los artistas locales que acudan a las exposiciones de los artistas internacionales, a los paneles de discusión y a la biblioteca de ME tendrán una salida en ese sentido; por ejemplo Daniel Buren estuvo trabajando 15 días en el recinto montando su obra y a ninguna persona ni artista local se le impidió la entrada, “yo soy el primero que presentó a Buren a los alumnos de la Universidad de las Artes, los llevo a comer y que se tomen una cerveza para que platiquen con él, pues esa es la manera en la que los artistas locales pueden encontrar otros caminos, al no haber otros mecanismos institucionales”.

Respecto a lo acontecido el lunes, aclaró que a lo que él se refirió con el adjetivo de “ridícula” fue a la discusión de si el ME es un espacio para los artistas de Aguascalientes o no, a lo que contestó que sí, pues ahí podrán acceder a los medios para desarrollar sus proyectos y encontrar una canalización que los pueda llevar a nuevas vertientes no sólo de México sino en todo el mundo.

Confirmó que las discusiones son nutritivas pero, en este caso, se debe entender que cuando mencionó que “el ME no es necesariamente un lugar para los artistas de Aguascalientes”, se quiso decir que es un museo para todo el mundo.

Galguera exhortó a ver el ME como un proyecto colectivo pues la democratización del arte es uno sus puntos fundamentales, “a muchos galeristas y con mucha razón, se les acusa de tener una postura elitista, de dedicarse a un negocio; es algo natural por el sistema de distribución que tienen las artes visuales, pues las piezas que se administran son únicas”, a diferencia de otras artes.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img