- Considera Servicios Públicos que no es una situación que requiera controlarse
- Sin embargo sí hay evidencia de daño en las flores de colores a causa de los roedores
Desde el punto de vista del secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, en el Jardín de San Marcos no hay sobrepoblación de ardillas, tal y como lo declarara la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza en enero pasado al presentar un estudio, en el cual se menciona el deterioro en la vegetación causada por estos animales, además de otras plagas.
Como parte de un proyecto para remodelar el Jardín de San Marcos, la regidora integrante de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Ayuntamiento capitalino comentó con los medios de comunicación, los resultados de un estudio en donde se presentan los daños que hay en la vegetación de dicho lugar, los cuales no solo se limitan a los roedores sino también a insectos como polilla, arañas rojas, gusanos barredores e incluso gatos.
Según consta en una nota publicada por La Jornada Aguascalientes, Franco Ruiz Esparza declaró: “Tenemos una sobrepoblación impresionante de ardillas, acaban con las flores de color. Ahorita el Jardín de San Marcos está verde cuando antes había un gran colorido. También tenemos detectada una sobrepoblación de gatos”.
Al cuestionar al respecto a Anaya Pérez, este dio más detalles del origen de la creencia de dicha sobrepoblación de ardillas, “La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, es integrante de la Comisión de Parques y ella por lo general se asiste en las sesiones de la comisión de un biólogo, Héctor Ávila que es muy buen profesionista y él decía que probablemente podría haber una sobrepoblación de ardillas; que esto estaba ocasionando de que las especies arbustivas cuando daban su flor, pues no se mantenían porque la ardilla se alimenta de esas flores de colores”.
Sin embargo, a su juicio esto no puede afirmarse, “yo lo que les mencioné es que yo no era una instancia de gobierno para determinar si había una sobrepoblación, que si era interés de ellos buscaran a la instancia de gobierno correspondiente y se hiciese un diagnóstico pero yo no tenía elementos para llegar a esa conclusión”.
A pesar de que no es un problema preocupante la cantidad de roedores que habitan en el jardín, el secretario de Servicios Públicos explicó que sí hay evidencia del deterioro en la flora, “Lo que pasa es que la ardilla se come la flor de color que dan las especies arbustivas, las plantas y los brotes muy jóvenes de los árboles… sí hay evidentemente ya una presencia de un número de población importante, pero de ello, a determinar que hubiese una sobrepoblación y determinar una acción de control, yo les dije que yo no tenía competencia al respecto”.




