12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Teatro mexicano tiende a preocuparse más por la forma que por el fondo

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

 

  • Según el director de teatro, Maciel Campos, la tendencia es preocuparse más como como se hace una obra que lo que cuenta la misma
  • Pidió a los artistas de Aguascalientes exigir continuidad para Entepola

 

Manuel Maciel Campos, director del grupo de teatro La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero quien participó con talleres de clown en las actividades de Entepola, dijo que en sus viajes ha podido apreciar que en México se está cuidando más la forma en la que se cuentan las historias que las historias en sí mismas.

El autodenominado payaso señaló que en términos generales las artes escénicas en el país tienden a privilegiar la forma sobre los contenidos, pues en México existe mucha preocupación por cómo se hacen las cosas y no qué es lo que se está haciendo.

La forma -dijo- es como se presenta una puesta en escena dejando de lado la historia y el contenido que se caracteriza por la ausencia de profundidad, aseguró que esta tendencia tiene que ver con la visión de la levedad que existe actualmente, “ser leve con el mundo para que no haya conflictos con la existencia”.

“De hecho, mi trabajo que presento el día de mañana (hoy) va a parecer como contradictorio, pues es muy de formas más que de contenido; sin embargo, es un trabajo que yo quise hacer específicamente así”, comentó en referencia con la obra ¡Lío!, que se estará presentando hoy en el Centro de Activación Cultural Oriente a las 6:00 de la tarde.

Respecto a la afirmación de que a los talleres de Entepola están acudiendo pocas personas de Aguascalientes en comparación con los artistas escénicos que han llegado de fuera, Maciel Campos respondió que se tiene que pasar un proceso pues apenas va el tercer año que se realiza este proyecto.

Con el tiempo, apuntó, las personas involucradas en el teatro de Aguascalientes van a ir entendiendo y valorando; lo que se busca es “sembrar una semilla, para eso sirve, para ir generando redes a nivel nacional, un proceso que lleva su tiempo y su rumbo”, por lo que solicitó continuidad por parte de los gobiernos para que siga Entepola pero también, y principalmente, pidió a los artistas que insistan.

El clown es una técnica de teatro que ha popularizado el Cirque du Soleil, “finalmente es un payaso teatral más visual y corporal que verbal”, lo cual es contrastante con lo que sucede con el payaso latinoamericano que es más verbal.

En México, explicó, empieza a haber lecturas sobre qué es el clown “finalmente es una herramienta de expresión que te va a permitir explotar tus temas y en tus formas se le va dando esa visión latinoamericana”.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img