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viernes, diciembre 5, 2025

Se descargan 18 millones de textos científicos al año

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  • El Conricyt concentra 60 editoriales; 14 mil 371 títulos de revistas científicas; 121 mil 70 títulos de libros electrónicos y demás información

 

De acuerdo con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), cada año se realizan 18 millones de descargas a textos completos, nueve millones de descargas de consultas a bases de datos y más de diez millones de descargas a un sistema (agregadores) de información.

El Conricyt concentra 60 editoriales; 14 mil 371 títulos de revistas científicas; 121 mil 70 títulos de libros electrónicos; 130 bases de datos con referencias, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos; dos herramientas clínicas médicas; cuatro herramientas para el registro y análisis de la producción científica; y mil 578 títulos de revistas científicas de Acceso Abierto.

Brinda recursos de información especializada a 523 Instituciones Públicas de Educación Superior (federales, estatales, particulares, centros públicos de investigación, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, entre otras instituciones) con el objetivo de brindar información a la comunidad académica en sus diferentes áreas de conocimiento.

El Conricyt fue fundado por nueve instituciones: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Para medir el impacto que ha tenido el Conricyt en los cinco años de actividad, la empresa especializada en cienciometría Scimago Research Group realizó una evaluación: “El uso de información va muy bien pero no teníamos mediciones sobre qué tanto de esa información empieza a traducirse realmente en producción científica. En el Conricyt estamos haciendo cambios en todo nuestros sistema de revistas científicas nacionales, antes teníamos un índice de revistas y ahora tenemos un sistema de clasificación de revista pues lo que está buscando el Conacyt es impulsar la calidad de este grupo de revistas que son mexicanas, de las cuales, tenemos 102 que ya están con factores de impacto a nivel internacional y queremos que este grupo de revistas se incremente y se consolide”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Consorcio.

El Primer Seminario entre Pares se realizó en el año 2012 en la UNAM, el segundo fue en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el tercero en la Universidad de Guanajuato y el cuarto en el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Este año, el Seminario se realizará en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se espera una asistencia de dos mil 500 estudiantes, profesores e investigadores y más de 15 mil asistentes a través de la transmisión vía Internet.

“El objetivo de este Seminario tiene que ver con la cadena de información. Conricyt ofrece artículos de información científica relevante y actualizada pero esto no sería suficiente si no nos aseguramos de que esta información realmente sirva para la generación de nuevo conocimiento.

“Conricyt entra en la primera parte de la cadena y al final, porque en el medio hay una serie de cosas -el trabajo que hace propiamente el investigador, infraestructura tecnológica y laboratorios- pero al final, eso se tiene que traducir en la generación de nuevos conocimientos y eso son artículos o capítulos de libros, según sea el área de conocimiento.

“Lo que busca Entre Pares es justamente asegurarnos de que no solo sea el uso por descargas para consultar la información, sino que tanto el alumno y el investigador que consultó, realmente le sirvió en el proceso para generar nuevo conocimiento”, explicó la maestra Ontiveros

Agregó que una de las preocupaciones constantes entre los estudiantes es cómo estructurar y producir un artículo de investigación.

“No solo es la cantidad de publicaciones que podemos tener o la cantidad de artículos que se publican, sino lo más importante es la calidad de estos artículos y es ahí donde estamos poniendo el énfasis, en mejorar la calidad de estos artículos para que nuestra ciencia mexicana se pueda posicionar mejor en el contexto de la ciencia universal”, puntualizó la coordinadora general del Conricyt.

 

Con información del Foro Consultivo

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