- Los decesos se registraron en 14 ciudades norteamericanas; no hay casos en otras partes del mundo
- Familiares corren con los gastos del trámite
De enero a agosto de 2016, los restos de 30 aguascalentenses fallecidos en Estados Unidos han sido trasladados de regreso a la entidad, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los casos de los que tiene conocimiento la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE -instancia dedicada a orientar, asesorar y apoyar a los familiares en los trámites necesarios para regresar a sus difuntos a territorio mexicano- se registraron en las ciudades norteamericanas de Boise, Dallas, Denver, Houston, Indianapolis, Los Angeles, Miami, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, Seattle, Santa Ana y Chicago, esta última se registró el mayor número de decesos de connacionales originarios de Aguascalientes.
La muerte alcanzó a seis personas causas naturales, mientras que en dos se debió a accidentes automovilísticos. En el resto no se especifican los motivos del fallecimiento.
En 2015, se realizaron 48 repatriaciones de aguascalentenses sucumbidos en el vecino país, 39 hombres y nueve mujeres; en 2014 fueron 27 mujeres y 14 hombres, 41 en total; en 2013, de 31 hombres y diez mujeres, 41 en total; en 2012, fueron 34 hombres y siete mujeres, 41 en total; y en 2011, se repatriaron 40 hombres y 13 mujeres, 53 en total.
A la fecha, la Red Diplomática y Consular de México ubicada en el resto del mundo no reporta repatriaciones de paisanos oriundos de la entidad.
Con el programa de traslado de restos de la SRE, los familiares pueden seleccionar una funeraria que se haga cargo del embalsamamiento o cremación de los restos en el lugar del fallecimiento, así como una funeraria en México para la recepción final; los gastos generados deberán ser cubiertos por las propias familias, a no ser que demuestren insolvencia al consulado.
También presta asesoría para tramitar la Visa que permitirá el tránsito de cadáver o restos crematorios, los deudos o las funerarias presentan la documentación emitida por las autoridades locales y al consulado para su revisión. La funeraria es responsable de llevar a cabo los trámites de transportación para repatriar el cuerpo o cenizas a territorio mexicano,
de acuerdo a la disponibilidad de medios de transporte y rutas.
Las autoridades sanitarias del lugar de la defunción son responsables de expedir la documentación que certifique el deceso de la persona y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas para permitir el traslado internacional de los restos.
El programa no es aplicable para el traslado de restos a otro país que no sea México ni a otro destino en el interior del país en el que ocurrió el deceso.
Para comenzar el proceso de repatriación es necesario presentar nombre y fecha de nacimiento del difunto, así como CURP y número de seguridad social en EU; causas y sitio del fallecimiento; especificar dónde se localiza el difunto -morgue, hospital, etc- y dónde será trasladado; nombre y datos de los responsables del trámite, entre otros.




