- Inicia campaña Mes del Testamento, mil pesos su costo
En Aguascalientes hay unas 300 mil familias sin testamento, que a la muerte de la cabeza dejarían en incertidumbre y desintegración a sus herederos; los 54 notarios de la entidad invitan a todas a ordenar es inevitable futuro.
“Les guste o no a los herederos, no hay más que acatar la disposición del testamento. Es una manera de cuidar más allá de nuestra vida la unión familiar, su patrimonio e integridad”. Así lo afirmó categórica Irma Martínez Macías, presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes, al invitar a la ciudadanía a hacer su testamento por tan sólo mil pesos, y evitar desgastantes juicios que se heredan de una generación a otra.

Actualmente, detalló, sólo 64 mil 226 aguascalentenses -de un universo cercano a las 400 mil familias- han hecho su testamento, la gran mayoría están en la indefensión total, en casos de decesos sin testamentar a los herederos, por lo que invitó a la ciudadanía a que acuda a realizar su testamento.
Sergio Reynoso Talamantes, secretario general de Gobierno, presentó en el salón Miguel Angel Barberena Vega de Palacio Mayor, la X Jornada Nacional del Mes del Testamento, en el cual participa activamente el colegio de fedatarios locales.
En respuesta a la pregunta de La Jornada Aguascalientes, la lideresa de los notarios dijo que las 54 notarías de la entidad registraron el último año un total de 4 mil 165 testamentos, de los cuales 2 mil 619 se produjeron durante el pasado Mes del Testamento.
Subrayó la fedataria “en la vida profesional nos ha tocado ver cómo familias que pudieran haber sido las más integradas, se llegan a destruir en el proceso de una secesión intestamentaria”.
Consideró que “existiendo la disposición del testador, la verdad es que les parezca o no a los herederos, no hay más que acatar la disposición. Es una manera de cuidar más allá de nuestra vida la unión familiar, su patrimonio y la integridad del clan”. Hay juicios que se llevan de una generación a otra.
En la presentación, Reynoso Talamantes explicó que el objetivo de esa campaña es llevar sus beneficios a todas las familias: “que la ciudadanía piense que este derecho no puede ser renunciado y que en otros muchos países no se aplica. México tiene esta posibilidad para que todos sus ciudadanos lo disfruten, incluso quienes ya lo hayan hecho y deseen cambiarlo”.
El costo normal del testamento es de 3 mil pesos más IVA, mas con esta promoción de nivel nacional su tarifa en las 54 notarías del estado será de sólo mil pesos.
Martínez Macías explicó que a través del testamento una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara deberes para después de su muerte, sin embargo, no pueden testar en el mismo acto dos o más personas. Exhortó a la ciudadanía para que acuda al notario, con dos testigos no familiares, para la elaboración de su testamento.
A su vez, el fedatario Arturo Orenday, precisó: “una poetisa decía que siendo el morir el más, el cómo y el cuándo es lo menos”. El cómo es muy importante, un testamento evita incertidumbre y problemas familiares. “El testamento le arrebata a la muerte esa incertidumbre”, filosofó el jurista al subrayar que evita problemas y gastos; “no esperemos a estar en el hospital o en edad avanzada para testamentar. Lo más importante es que la herencia familia no se pierda, los bienes también cuentan”.




