- En once meses, se registraron mil 199 marcas y patentes procedentes de Aguascalientes
- Los trámites aumentaron diez por ciento respecto a meses anteriores
De julio de 2015 a junio de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registró mil 199 marcas y patentes procedentes de Aguascalientes, lo que representa un aumento de aproximadamente diez por ciento con respecto a los once meses anteriores, informó Daniel Alejandro Rodríguez Soto, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad -dependencia que funge como ventanilla para este tipo de trámites-.
En entrevista, el delegado de la Secretaría aseguró que en el ámbito nacional también se comporta a la alza el registro de marcas comerciales por parte de empresas, negocios y emprendedores, así como de patentes de inventos de universidades y centros de investigación públicos y privados: “Hemos visto un aumento en la participación ciudadana de solicitudes que se presentan ante la dependencia”.
La marca es la señal distintiva de un producto o servicio que lo diferencia de otro de su mismo tipo o clase, mediante el registro se obtiene el uso exclusivo en todo el país por un tiempo indefinido. La patente es el conjunto de derechos que la ley concede al autor o creador de un objeto o producto novedoso.
El funcionario federal aclaró que no se cuenta con una oficina del IMPI en la entidad, sin embargo se ofrece atención dos veces al mes en la Secretaría de Economía, en periodos quincenales, por parte de personal enviado de la Oficina Regional Bajío, ubicada en el estado de Guanajuato.
Añadió que dicha delegación ofrece asesoría a los interesados para que conozcan los requisitos que exige el procedimiento de registro. De enero a julio del presente año, la delegación ha ofrecido un total de 456 asesorías para los diferentes trámites y servicios y ha registrado 22 diseños industriales y cinco patentes.
En el periodo de referencia, la Secretaría de Economía registró un total de 16 mil 967 trámites y servicios, de los cuales mil 901 son certificados de origen (Ceror); 537, cupos de exportación de prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas a Estados Unidos (TPL); 122, inscripciones a los programas de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y de Promoción Sectorial (Prosec); 103, registros a los Programas de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback); once mil 965 avisos auto; 67 cupos para disminuir los costos de importaciones; dos Registros Únicos de Personas Acreditadas (RUPA); nueve certificados Hecho en México; 87 constituciones de sociedades; 17 minas; diez Registros Únicos de Garantías Mobiliarias (Rug) y 141 al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).




