- Nuevo marco regulatorio para la Feria Nacional de San Marcos
“Es el momento para invertir de manera transparente en la operación permanente de los espacios feriales, como ejemplo la Isla San Marcos, si queremos hacer algo de infraestructura en la Isla San Marcos estamos imposibilitados por ley, aun cuando tuviéramos los recursos”, dijo Alejandro Alba Felguérez al momento de apuntar que la diputación local debe renovar el marco regulatorio de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el cual data de 1991 e impide que el Patronato ofrezca servicios como baños públicos.

En reunión con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, el diputado Arturo Robles Aguilar solicitó al funcionario comenzar a suministrar los pormenores del contenido del proyecto, a manera de “una visión a futuro”. Pidió que la solicitud estuviera acompañada con “las modificaciones colaterales y complementarias que se requieren, asimismo [especificar] a quienes en su opinión es necesario consultar o entrevistar para efecto de complementar el ordenamiento”.
El órgano parlamentario pidió a que la redacción que se pretende acreditar como nuevo mandato privilegiara la orientación social de la Feria al no considerar el cobro de tarifas.
Gabriel Arellano Espinoza anotó que el área que mayor interés despierta en los paseantes es la exposición ganadera, motivo por el cual resultaría contraproducente tomar proposiciones vertidas en el pasado y cobrar por cada ejemplar que entra a la muestra. Dado el incendio suscitado en el Casino Royale ubicado en Monterrey, en el cual murieron decenas de personas, el priísta instó a Alba para que dispusiera las medidas de seguridad necesarias en el inmueble aguascalentense.
El titular del patronato señaló que el renglón fue cubierto por Protección Civil: “para la feria de 2013 no hay ninguna posibilidad de que esto [la seguridad] no esté al 100 por ciento”.
Miguel Ángel Juárez Frías, coordinador del tricolor en Congreso del Estado, mencionó que sería importante cultivar en la sociedad local el gusto y el conocimiento de la celebración de abril. Aterrizó la idea de llamar al Instituto de Educación de Aguascalientes para que, por ejemplo, ilustre a todos los estudiantes del estado en teoría de la fiesta brava.
Tras escuchar a los diputados, Alba Felguérez adelantó que se ha pensado en destinar un estacionamiento para el uso de los “ferieros”, quienes recorren el país de evento en evento, y cuya mayoría no tiene un lugar digno para dormir, comer y bañarse.




