- Se entregará finiquito regular conforme marca la ley: Secretaría de Finanzas
- Funcionarios estatales salientes podrían no recibir bono de compensación
Será durante el último mes de la gestión de Carlos Lozano de la Torre cuando se determine la capacidad financiera del estado para otorgar o no un bono económico a trabajadores de confianza que dejarán su cargo, aseguró Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), quien destacó que por el momento se estudia cualquier excedente en el presupuesto a fin de proporcionar o no tal recurso a los empleados salientes, en tanto dijo, lo que sí está garantizado es el pago de finiquitos de acuerdo a la ley.
“Hay unas evaluaciones y si se permiten las economías del Capítulo 1000, se podrían dar compensaciones extraordinarias que están contempladas en el presupuesto, hay un presupuesto estipulado para temas de salida (…) si no hay economía no se pueden dar esas cuestiones, todo lo que se haga está permitido por la ley. Van a salir de directores generales hacia arriba, eso es para dejar espacios para la operatividad a la siguiente administración, pero eso se ha hecho siempre. Se les paga lo que conforme a la ley aplique y si hubiere economía se les paga un bono especial”, aseguró el funcionario estatal.
Agregó que además en el presupuesto estatal 2016 se etiquetó una partida especial de diez millones de pesos, recurso que estará a disposición de las autoridades electas, de tal manera que las mismas lo apliquen al proceso de recepción una vez se den los tiempos marcados por la ley para tales trabajos, “Son para que los utilice la administración entrante en trabajos de transición”, señaló Díaz Lozano.
En ese sentido el titular de la Secretaría de Finanzas aseguró que esta dependencia realizará un proceso de entrega de manera transparente y con apego a la ley, “será totalmente transparente, de las más pulcras que ha habido, se está preparando todo desde hace año y medio, no se puede ocultar nada, hay una obligación de entregarlo dentro de la normativa (…) que nos pregunten, nosotros les informamos (…) y totalmente transparente, no hay ningún tema”.
Asimismo, Alejandro Díaz Lozano desmintió rumores de una presunta salida de equipamiento diverso de la sede de la Secretaría de Finanzas, “la única cuestión que conozco es de una foto de un bien; es un aire acondicionado que estaban cambiando. Yo creo que hay que dejar las especulaciones y que se dediquen en serio a lo que es (…) “el tema era un aire acondicionado que se cambió, y ahí salió que era un servidor, creo dijeron; pero el tema no es ese, el tema es que se va a entregar totalmente transparente toda la información, no hay nada que ocultar”.
Agregó que cada una de las dependencias del gobierno estatal serán sujetas a vigilancia durante la entrega-recepción, por lo que no habrá cabida a salida irregular de recursos materiales, “todo mundo puede estar tranquilo. Existe todo un stock o inventario que lleva el resguardo de cada dependencia que tiene un control de acuerdo a la Ley por la Secretaría de Fiscalización, entonces no hay forma de entregar algo diferente a lo que se ha estado adquiriendo y que tiene todo un resguardo, una dinámica de pago y control en las auditorías”, finalizó Alejandro Díaz Lozano.




