- Delitos del fuero común se han incrementado de una manera desmedida; las autoridades municipales, estatales y federales deben de asumir su responsabilidad
- La ciudadanía no denuncia porque no existen condiciones para hacerlo ni garantía de la resolución o castigo del delito
- Se confía en que las autoridades designadas pueden tomar las acciones necesarias para combatir a los delincuentes
Aguascalientes se ha visto azotado por un aumento desmedido en la delincuencia, acusan socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Aguascalientes), quienes han sido víctimas en sus domicilios y empresas de delincuentes amantes de lo ajeno.
Ante el creciente aumento de los delitos del fuero común, el presidente de Coparmex, Francisco J. Ruiz López, ha señalado que exigen a las autoridades municipales, estatales y federales actúen de manera pronta y urgente ante esta solicitud de ayuda que hace la ciudadanía: “Es una petición de auxilio la que pedimos los ciudadanos de Aguascalientes, la situación de inseguridad ya afecta a todos en el estado: transeúntes, conductores, familias, comerciantes y empresarios”.
Señaló que es inaplazable el evaluar la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo, pues los habitantes de Aguascalientes no están dispuestos a tolerar un ambiente de seguridad que impida el crecimiento del estado: “Que se dote de los recursos necesarios a las policías, que se brinde las herramientas que sean necesarias, pero que se detenga esto de manera urgente”.
Es evidente que el esfuerzo es insuficiente contra la inseguridad, los ciudadanos se encuentran temerosos y desincentivados ante la denuncia. Según cifras del Inegi sólo el nueve por ciento de los afectados por un delito lo denuncian, el 91 por ciento restante asume su pérdida y no acude a las instancias correspondientes a notificar dicho delito.
Esto según los empresarios se debe a que son las mismas autoridades las que invitan a no denunciar pues ellos mismos reconocen que el ciudadano podría estar perdiendo el tiempo; socios de Coparmex han indicado que al ir a poner su denuncia los reciben con el mensaje de “Aunque denuncie de todos modos saldrán libres” o “Si no los agarraron en flagrancia no tiene caso denunciar”, por parte de las mismas autoridades. En el caso que la perseverancia de los afectados lleve a concretar la denuncia se encuentran con que pueden pasar varios días en que se vayan a tomar las huellas a los domicilios afectados o incluso semanas para que sean llamados a ratificar su denuncia.
Según datos de la Secretaría de Gobernación en el sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/ en agosto del 2015 hubo mil 874 denuncias por delitos del fuero común, en el mismo mes del presente año se reportaron mil 936 denuncias. Esto corresponde a 62 denuncias más. Conforme a la estadística de Cifra Negra que indica aquel porcentaje de ciudadanos que no denuncia un delito estaríamos frente a más de 680 delitos más sólo en agosto.
Existen casos en los que, aunque las policías agarren a los delincuentes luego se les ve nuevamente rondando y delinquiendo en las calles. Urge la aplicación de la Cero Tolerancia cuando los delincuentes ven que los actos no son castigados seguirán actuando bajo la sombra de la impunidad.
“Las autoridades en funciones son las mismas que durante años han tenido a Aguascalientes con un ambiente de seguridad estable, misma que comparándola con la situación en otros estados ha sido reconocida como una de las mejores estrategias, pero es importante evaluar lo que está funcionando y lo que no”, señaló Ruiz López que existe una plena confianza en que las autoridades correspondientes puedan solucionar el problema, pero lo primero que debemos hacer es aceptar que existe un problema.
“El general Eduardo Bahena Pineda mantiene constante comunicación con Coparmex y cada vez que se le ha solicitado apoyo lo ha hecho de una manera pronta y eficiente, lamentablemente no es él el único responsable de la seguridad en el estado. Son muchos los factores que influyen y debemos de cerrar filas”, señaló el dirigente, “No queremos ser el estado más seguro del país, queremos ser el más seguro del mundo y no estamos dispuestos a ver cómo incrementan los robos a las casas de nuestros trabajadores y a las empresas que son las que generan el crecimiento del estado”.




