- El magistrado de la Sala Superior destacó los avances en los mecanismos para acceder al poder
- 45% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral son hijos de la transición
Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que no hay ningún país en el mundo que tenga la regulación y la institucionalidad en materia electoral y de transparencia como la tiene México.
“México ha avanzado y con una progresión seria, institucional, normativa, funcional y orgánica en algunas materias que son ejemplo para el mundo”, aseguró en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.
Al pronunciar la conferencia “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el magistrado afirmó que la transparencia y el derecho a la información son derechos básicos para poder estar en democracia: “Un ciudadano que no sabe, es un ciudadano que no vive en una democracia; un ciudadano que no puede elegir, es un ciudadano que no vive en una democracia; un ciudadano que no puede resarcir un derecho por no saber o no poder elegir algunos otros derechos, es un ciudadano que no vive en una democracia”.
El magistrado de la Sala Superior explicó que en las ocasiones en que México ha sido invitado por la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre la organización de las elecciones, el desarrollo institucional y normativo del derecho al acceso a la información ha trascendido considerablemente; sin embargo, esta cuestión no es perceptible porque lo vivimos día a día.
Indicó que 45 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral son hijos de la transición, es decir, no vivieron en un sistema sin democracia, “entonces cuando escuchan hablar de derechos humanos, de transparencia, de impugnar elecciones, de derechos político-electorales, les parece algo cotidiano, sin gracia. No saben que hace 30 años era imposible en este país hablar o pensar en las normas que tenemos hoy”.
“Hemos evolucionado, ahora estamos en el siglo de la información a partir de gobiernos abiertos, tratando de acercarnos al ciudadano”, para que estén en posibilidades de saber, añadió.
La información es pública y de la gente
Sobre el tema de la transparencia, Nava Gomar destacó los esfuerzos hechos por la Sala Superior para informar de sus actividades: las sesiones del Comité de Adquisiciones se graban y transmiten por Internet, las sesiones públicas se difundan vía Internet; la aplicación para dispositivos móviles Tribunal Abierto y la barra de programas de Plataforma Electoral en donde se resumen y se transmiten las sentencias.
“En este país hay cien millones de teléfonos celulares, el 85 por ciento con acceso a redes, significa que los servidores públicos estamos a tres clics de cualquier funcionario para saber quiénes somos, qué hacemos, cuánto ganamos y qué decidimos, por lo que tenemos la obligación de hacerlo de manera clara y transparente”, precisó.
El magistrado Nava Gomar expresó que la información es pública y de la gente, porque la perspectiva ha cambiado y quienes la generan saben que no les pertenece.




